El diputado por Ñuble, Frank Sahuerbaum indicó que sólo el 17% de los caminos esté pavimentado pondrá a la provincia siempre al debe de los grandes centros económicos del país. Esto haciendo alusión a la actual situación vial que vive su provincia, y que según el parlamentario, “es uno de los factores culpables del éxodo campo-ciudad debido a las dificultades que representa para el desarrollo de la actividad agrícola”, por lo mismo señaló que solicitará un estrategia vial para fortalecer la asociatividad entre ciudades y potenciar el agro.

“Debemos diseñar una estrategia que contemple más infraestructura de este tipo, fortaleciendo la conectividad entre los habitantes de las diversas comunas y los centros urbanos de la región. Del mismo modo, es un paso fundamental para mejorar la competitividad de nuestra agricultura, que hoy por hoy se ve mermada por culpa de caminos en mal estado que encarecen sus productos”, manifestó Sauerbaum.

Junto con lo anterior agregó que “si queremos cumplir la meta de convertirnos en una potencia agroalimentaria, se requiere primero, planificar el riego, asegurando el agua para los pequeños y medianos agricultores, invertir en capacitación e innovación para nuestros productores y por supuesto, contar con caminos que hagan justicia a la calidad del trabajo que se realiza en toda la provincia”.

Respecto a los beneficios de una estrategia de este tipo, Sauerbaum fue en enfático en señalar que “no queremos que las personas tengan que vender sus tierras por su escasa rentabilidad, emigrando a la ciudad para desempeñarse en otro trabajo. Lo que queremos con un estrategia de este tipo, es justamente mejorar la calidad de vida de todos, entregando condiciones dignas que hagan que la vida en el campo se una oportunidad y no un sacrificio”.

Finalmente el legislador declaró que “hace algún tiempo me he venido reuniendo con diversas autoridades del Ministerio de Obras Públicas sobre este tema, con el fin de realizar un catastro de los caminos afectados, reconozco y agradezco el esfuerzo y la importancia que esta administración le ha otorgado a una situación que estuvo por años en el olvido; sin embargo aún queda trabajo por hacer. Tengo la convicción de que nos merecemos un plan vial de calidad para Ñuble”.