El presidente venezolano, Hugo Chávez, cumple el sábado dos años en Twitter con una exitosa cuenta seguida por casi tres millones de personas que se informan por esta vía de su agenda o de decisiones que afectan al país, especialmente ahora con un cáncer que lo alejó de la esfera pública.

Las cifras evidencian por sí solas el éxito de su cuenta @chavezcandanga: con 2,83 millones de seguidores, Chávez es el jefe de Estado que suscita mayor interés en el mundo, únicamente detrás del estadounidense Barack Obama.

En América Latina, es líder indiscutible puesto que el mexicano Felipe Calderón, que ocupa el segundo lugar, cuenta únicamente con 1,65 millones de seguidores, pese a ser jefe de Estado de un país casi cinco veces más populoso que Venezuela.

Desde que lanzó su cuenta, en la que asoció su apellido a “candanga”, una palabra que en Venezuela significa travieso, Chávez ha utilizado Twitter como un medio prioritario para comunicarse con los venezolanos y dar rienda suelta a su verbo mordaz y directo.

Sus tweets, salpicados de interjecciones y exclamaciones, dan desde detalles de su vida cotidiana –qué fue lo que almorzó, por ejemplo–, o valoraciones sobre un partido de fútbol, hasta anuncios como la aprobación de leyes.

“Les informo: la nueva LOTTT establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajdoras Venezolanas. Es Justicia!”, escribió este viernes en referencia a una nueva ley del Trabajo el presidente, que 13 años después de su llegada al poder sigue gozando de un gran apoyo entre los sectores populares.

¿Su popularidad explica el éxito en Twitter? Según Angel Oropeza, doctor en Ciencias Políticas, seguir a Chávez en la red social “no es lo mismo que seguir a Lady Gaga. No lo haces sólo porque te gusta, muchos lo hacen casi por necesidad, ya que nos tiene acostumbrados a que las decisiones no lleguen por vía normal”.

Con un estilo personalista y un gran poder concentrado en sus manos, el presidente, que además tiene ahora prerrogativas para legislar por decreto hasta junio, es prácticamente el único responsable del gobierno que anuncia medidas o cambios que afectan las instituciones públicas o la marcha del país.

Oropeza también señala a la AFP la forma a menudo inesperada con la que Chávez, de 57 años, realiza los anuncios, que lleva a muchos venezolanos a estar siempre atentos a sus intervenciones en cualquier medio.

“Chávez se pone a recitar un poema y acto seguido despide a un ministro. En cualquier momento te puede sorprender con una noticia”, señala este profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

Antes de que se le diagnosticara un cáncer en junio de 2011, el presidente se mantenía omnipresente en la vida de los venezolanos, especialmente a través de cadenas de radio y televisión de transmisión obligatoria y del programa ‘Aló Presidente’, que se prolongaba varias horas cada domingo.

Pero con la enfermedad, el peso de Twitter fue creciendo hasta el punto de que en las últimas semanas se ha convertido en prácticamente el único medio en el que ha estado en contacto con su país.

Chávez fue operado en febrero de una recurrencia del cáncer en Cuba e inició un tratamiento de radioterapia pasando la mayor parte del tiempo en la capital cubana. Hasta ahora, se desconoce la naturaleza y la gravedad del cáncer.

La oposición, por su parte, que denuncia el hecho de que Chávez no haya delegado sus funciones durante su convalecencia en el vicepresidente, Elías Jaua, criticó el empleo de la red social por parte de Chávez para gobernar.

“Gobernar por Twitter y aprobar leyes sin consultarlas con nadie por Twitter es una burla”, dijo el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, que se medirá con Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Es “absurdo”, reaccionó el mandatario, asegurando que su cuenta es sólo una de tantas formas de estar en contacto con los venezolanos.