El Senado argentino aprobó la madrugada del jueves el proyecto de la presidenta Cristina Fernández para expropiar el 51% de acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol e intervenida por el Gobierno, y giró la ley a Diputados para sancionarla el jueves 3 de mayo.

El oficialismo, sus aliados y las mayores fuerzas de oposición sumaron 63 votos afirmativos, en tanto que tres senadores se expresaron en forma negativa y cuatro legisladores se abstuvieron.

El texto entró la madrugada del jueves en la Cámara de Diputados, cuyo plenario sesionará dentro de una semana, también con mayoría del peronismo kirchnerista y aliados, además del respaldo de las principales fuerzas de oposición, entre ellas socialdemócratas y socialistas.

El presidente del bloque oficialista (peronismo kirchnerista), Miguel Pichetto, cerró el debate con un discurso en el que señaló que “nadie va a derramar una lágrima por Repsol en España, porque están haciendo las inversiones fuera de España y están confundiendo a una empresa con un país”.

YPF produce el 34% del petróleo y el 25% del gas de Argentina, en tanto que representa el 54% de la refinación del mercado, según el privado Instituto Argentino del Petróleo (IAP).

La discusión legislativa se produce en un contexto de férreo rechazo plantedo por España, con el respaldo de la Unión Europea, Estados Unidos y organismos internacionales como el Banco Mundial.

España anunció represalias y dejó de importar casi 1.000 millones de dólares de biodiésel argentino.