Notas
Presidente de Ecuador denuncia doble discurso sobre tr√°fico de drogas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunci√≥ un doble discurso en el debate sobre la despenalizaci√≥n de la droga en el que miden poderosos intereses privados de Estados Unidos, seg√ļn dijo en una entrevista televisiva.

“Hay poderosos intereses corporativos, econ√≥micos y h√°bitos de hacedores de pol√≠ticas de Estados Unidos que hacen que bombardeen a los productores, pero no hagan nada con respecto al consumo”, dijo Correa en el reportaje difundido la noche del mi√©rcoles.

El mandatario reiter√≥ que “por eso hay que cambiar la estrategia frente al consumo y la total ilegalizaci√≥n de las drogas” y cuestion√≥ en particular el flujo de armas de Estados Unidos hacia los carteles mexicanos del narcotr√°fico.

“¬ŅQui√©nes les venden las armas a las bandas narcotraficantes mexicanas?: los Estados Unidos ¬ŅPor qu√© no proh√≠ben, como parte de la lucha contra el narcotr√°fico, la venta de armas?”, plante√≥ el gobernante.

Correa a√Īadi√≥ que el tr√°fico de estupefacientes es un flagelo mundial con grave impacto en pa√≠ses como M√©xico y Colombia a pesar de los “miles de millones que anualmente les dan los Estados Unidos”, y se alegr√≥ de la posici√≥n de su hom√≥logo de Guatemala, Otto P√©rez Molina, de despenalizar las drogas.

“Me alegro que haya presidentes y ex presidentes de la regi√≥n que empiecen a hablar frontal, valientemente de este problema”, afirm√≥ el mandatario, citando la derogatoria de la enmienda que prohib√≠a el alcohol en Estados Unidos en la d√©cada de 1920.

“El problema de la droga es exactamente an√°logo, con una diferencia: los productores de alcohol eran tambi√©n norteamericanos y se mataban entre ellos. Ac√° los productores de droga son latinoamericanos, entonces hay que bombardearlos”, sostuvo.

Tras asumir en enero, Pérez Molina propuso la legalización de la producción, el transporte y la distribución de drogas como la forma más eficaz de acabar con los carteles que desangran a Centroamérica y amenazan sus economías e instituciones.

En la reciente cumbre de las Américas de Cartagena (Colombia), el gobernante guatemalteco planteó un diálogo entre jefes de Estado a nivel continental y mundial para buscar nuevas estrategias contra las drogas, que en su opinión deberían conducir a la despenalización del consumo y a la regulación del mercado de narcóticos.

Tendencias Ahora