Hace unos días fue presentada una denuncia por parte de los vecinos de calle Chiloé a cuadras de Radio Bío-Bío, en un sector céntrico de Valparaíso, sobre una persona que “hizo ocupación” de uno de los sectores del patio de un edificio donde mantiene acumulación de basura, escombros, latas, entre otros.

La acumulación de objetos ha producido enfermedades infecciosas producto de los roedores que se han llegado al lugar, como consecuencia de la gran cantidad de escombros que esta persona mantiene.

Esta serie de características pertenecen a una persona que padece una enfermedad denominada “El Síndrome de Diógenes”, transtorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad y que viven solas, y que sólo están acompañadas – en la mayoría de los casos- por la acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicios.

La molestia por parte de los vecinos ha sido tal que uno de ellos enfrentó al hombre y recibió un impacto de bala por parte del sujeto.

Para aclarar las dudas, en el programa “Espacio Libre” conversamos con el psiquiatra del Hospital El Salvador, Hugo Santiago, quien explicó este tipo de casos y cuáles son los pasos a seguir, voluntaria o involuntariamente, para detener esta situación que afecta a los vecinos del sector.

“Entendemos que hay transtorno cuando hay un patrón y cualquier sea su causa, esto aparece por la pérdida de algo; esta situación se ajusta a la manifestación de la persona que está en búsqueda de basura, aislamiento social, son negligentes en su aseo en su roce social. Ante esto hay que diferenciarlo con el trastorno de acumulación, que tiene un uso potencial: la enfermedad altera el espacio fisico y este transtorno se sufre por un cuadro de demencia y su tratamiento es difícil”, especificó el especialista.

El seremi de Salud, Jaime Jamett, también se pronunció respecto a esta situación, el cual manifestó que “recordemos que el código sanitario es una de las pocas legislaciones que se ven para los ciudadanos con problemas mentales. Es posible que una persona sea internada de manera involuntaria o voluntaria, de acuerdo a su condición y atendido anteriormente por un psiquiatra, de acuerdo a una evaluación previa se puede pedir la solicitud de internación. Cuando las personas están afectadas por este mal y afecta el entorno, se puede iniciar una denuncia para una inspección sanitaria”.

En estos casos es de gran ayuda contar con la voluntad de los pacientes.