Onemi bajó este martes la Alerta Roja por erupción del cordón Caulle. A 10 meses de la emergencia, dos comunas aún no reciben reposición de recursos invertidos en el proceso de evacuación.

Luego de 10 meses de permanecer bajo Alerta Roja por la erupción del Cordón Caulle, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) determinó bajar la alerta a amarilla para las comunas de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno en Los Ríos y Puyehue en Los Lagos.

La información fue confirmada por el director de la Onemi en Los Ríos, Daniel Epprecht, quien aclaró que la erupción sigue activa, pero con tendencia a la disminución, lo que se refleja en la menor sismicidad, la ausencia de tremor y bajo nivel de actividad eruptiva que indican una cierta estabilidad en el sistema volcánico.

La Alerta Roja fue decretada el pasado 4 de junio, obligando a la evacuación de más de 4.300 personas de los sectores aledaños al Cordón Caulle, por 16 días.

El alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, sólo se enteró por Radio Bío-Bío de la baja en la alerta y señaló que a 10 meses de la emergencia aún no han recibido la devolución de los recursos que el municipio debió inyectar en la primera etapa de la emergencia, a pesar del compromiso de las autoridades.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, tampoco ha recibido dinero del nivel central para compensar los gastos de la evacuación, aunque confía en la llegada de los recursos.

El alcalde de Futrono, Jorge Tatter, señaló que como municipio no tienen devolución pendiente de recursos. El edil recibió temprano el aviso del cambio de alerta y señaló que la disminución de la actividad eruptiva ha devuelto paulatinamente la calma a la comunidad.

Ante la posibilidad de eventos explosivos menores en el Cordón Caulle, se reforzará el monitoreo técnico del complejo volcánico y la aplicación de los planes comunales de emergencia.