Una crucial reunión sostendrán esta tarde, en La Moneda, representantes de las familias pehuenches con autoridades de Gobierno, donde se decidiría la eventual exhumación de los restos del cementerio indígena que está sepultado por 60 metros de agua.

Recordemos que el año 2004 se llenó la represa de la Central Hidroeléctrica Ralco, donde se inundó el denominado panteón Quepuca, que tiene los restos de 25 familias pehuenches de la zona.

Desde ese tiempo, los parientes han iniciado diversas gestiones, que incluyeron exploraciones preliminares estableciendo que la exhumación costaba un millón de dólares.

Según María Curriao, líder del grupo indígena, a las 16 horas serán recibidos por representantes del Ejecutivo donde se les expondrá las opciones para hacer frente a esta situación.

La dirigenta reconoció que hay buena voluntad de las actuales autoridades de Gobierno para resolver el problema, pero advirtió que si no hay una respuesta favorable, se movilizarán para protestar, apuntando específicamente a Endesa.