Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria y de eliminación de la doble tributación, un reclamo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció el martes el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo.

“El acuerdo (…) incluye tanto normativa que prevé los problemas relativos a evitar, la doble tributación, como los aspectos que tienen que ver con el intercambio efectivo de información para la cooperación tributaria internacional”, dijo Lorenzo en conferencia de prensa.

El acuerdo -suscrito el lunes- ahora debe ser ratificado por los parlamentos de los dos países, tras lo cual entrará en vigencia.

“No hay prevista ninguna modalidad de retroactividad en el cumplimiento de las obligaciones”, destacó Lorenzo, quien opinó que se trata de “una herramienta fundamental para ser parte de la cooperación internacional en materia tributaria”.

La OCDE retiró en diciembre pasado a Uruguay de la ‘lista gris’ de paraísos fiscales pero le reclamó nuevos acuerdos de intercambio de información tributaria -fundamentalmente con Argentina y Brasil- entre otras exigencias.

Uruguay y Argentina -que tiene un importante número de contribuyentes con depósitos en Uruguay- negociaban desde hace aproximadamente un año estos acuerdos.