Notas
Realizan balance positivo de aplicación del Censo en la región de Los Lagos
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar de las diferencias sostenidas hace algunos d√≠as con los censitas, quienes reclamaban por promesas de sueldos incumplidas, el director del Instituto Nacional de Estad√≠sticas en la regi√≥n de Los Lagos, Marcelo √Ālvarez, calific√≥ como exitosa las primeras dos semanas de aplicaci√≥n del Censo en la zona.

La autoridad se√Īal√≥ que, a√ļn cuando el avance fue menor en el primer d√≠a de actividades, la situaci√≥n fue mejorando notablemente con el paso de la semana, destacando la labor que realizan actualmente cerca de 800 censistas.

√Ālvarez se√Īal√≥ que, en promedio, cada censista est√° encuestando alrededor de 20 viviendas al d√≠a en Osorno, siendo las comunas m√°s peque√Īas donde el proceso se est√° desarrollando con mayor celeridad.

En el caso de las comunas más grandes, como Osorno, ciudad que cuenta con 120 encuestadores, el procedimiento también se realiza de forma ágil. Junto a ello, el director regional del INE destacó el buen funcionamiento de las oficinas y sistemas de información del Censo 2012 al interior de la región.

Por otra parte, √Ālvarez agradeci√≥ el apoyo de los municipios en la ejecuci√≥n del Censo, sobre todo en el acceso a los sectores m√°s alejados de la regi√≥n y recalc√≥ la colaboraci√≥n que ha entregado igualmente la Fuerza A√©rea y la Armada en este sentido.

Del mismo modo, se refiri√≥ a las principales complicaciones con las que se han encontrado, las que no van m√°s all√° de los perros y due√Īos de casa que no se encuentran en sus viviendas. Del mismo modo, valor√≥ la actitud de la comunidad en cuanto a la entrega de informaci√≥n a los censistas.

Cabe recordar que el paro de los censistas en Osorno, tras llegar a acuerdos con el INE, se depuso y se continuó con la labores.

Finalmente, el director regional del Ine recordó a la comunidad que los censistas están debidamente identificados con su credencial, personas exclusivamente habilitadas para el ingreso a las viviendas y la aplicación de la cédula censal. La identificación de cada uno de ellos se puede verificar en el sitio web del Censo 2012.

Tendencias Ahora