A pesar de las diferencias sostenidas hace algunos días con los censitas, quienes reclamaban por promesas de sueldos incumplidas, el director del Instituto Nacional de Estadísticas en la región de Los Lagos, Marcelo Álvarez, calificó como exitosa las primeras dos semanas de aplicación del Censo en la zona.

La autoridad señaló que, aún cuando el avance fue menor en el primer día de actividades, la situación fue mejorando notablemente con el paso de la semana, destacando la labor que realizan actualmente cerca de 800 censistas.

Álvarez señaló que, en promedio, cada censista está encuestando alrededor de 20 viviendas al día en Osorno, siendo las comunas más pequeñas donde el proceso se está desarrollando con mayor celeridad.

En el caso de las comunas más grandes, como Osorno, ciudad que cuenta con 120 encuestadores, el procedimiento también se realiza de forma ágil. Junto a ello, el director regional del INE destacó el buen funcionamiento de las oficinas y sistemas de información del Censo 2012 al interior de la región.

Por otra parte, Álvarez agradeció el apoyo de los municipios en la ejecución del Censo, sobre todo en el acceso a los sectores más alejados de la región y recalcó la colaboración que ha entregado igualmente la Fuerza Aérea y la Armada en este sentido.

Del mismo modo, se refirió a las principales complicaciones con las que se han encontrado, las que no van más allá de los perros y dueños de casa que no se encuentran en sus viviendas. Del mismo modo, valoró la actitud de la comunidad en cuanto a la entrega de información a los censistas.

Cabe recordar que el paro de los censistas en Osorno, tras llegar a acuerdos con el INE, se depuso y se continuó con la labores.

Finalmente, el director regional del Ine recordó a la comunidad que los censistas están debidamente identificados con su credencial, personas exclusivamente habilitadas para el ingreso a las viviendas y la aplicación de la cédula censal. La identificación de cada uno de ellos se puede verificar en el sitio web del Censo 2012.