Es la acostumbrada reunión de gabinete de los lunes en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera abordó una serie de temas, entre los que destacó la figuración mediática de los ministros que ya estarían siendo sondeados para candidaturas el 2013.

Pese a que no se quería tocar el tema, las elecciones presidenciales llegaron a La Moneda. A 19 meses de las elecciones presidenciales, por primera vez el Gobierno reconoció que se “rayó la cancha” a los ministros, en especial a los que suenan como candidatos.

Así lo indicó el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quién precisó que se aclaró el punto, en atención a que los ministros que suenen o les interese ser candidatos, no confundan su labor como funcionario público, realizando actos que puedan ser interpretados como campaña.

El porta voz eso sí, indicó se autorizó a los ministros que tengan disposición para asumir una presidencial, lo expresen.

Reconocimiento de rayado de cancha que se da a conocer,
tras las declaraciones del ministro de Defensa, Andrés Allamand, sobre su eventual candidatura presidencial.

Incluso Allamand se mostró disponible a participar en elecciones primarias al interior de la UDI – RN, subrayando que se ve como vencedor en una eventual competencia con Michelle Bachellet.

El titular de Defensa, hoy se limitó a ratificar sus dichos emitidos ayer en CHV, no queriendo profundizar en ellos.

Consultado el ministro de Obras Públicas, sostuvo que no ha comenzado ninguna campaña presidencial. Laurence Golborne, reiteró que esta situación se resolverá en el momento adecuado.

Golborne señaló que hablar a esta altura de candidatos presidenciales, demuestra una falta de oficio político, lo cual fue tomado como respuesta a Allamand.

En tanto quien también salió al ruedo por Andrés Allamand, como carta presidencial, fue el ministro de Economía, Pablo Longueira, el cual indicó que le gustaría que en el gremialismo hubiese gente que se atreva, como su par de Defensa.

Presidenciables que también llegó al comité político de los lunes en La Moneda, el timonel de la UDI, diputado Patricio Melero, apuntó que los ministros presidenciables deberían estar hasta que esto genere un problema en el Gobierno.

Así las cosas, complejo día para la administración Piñera, donde el Vocero Chadwick, tuvo que salir a responder que el Gobierno no sufrirá del síndrome del “pato cojo”, calificativo que se le da cuando los partidarios políticos trabajan mirando las próximas elecciones, que el trabajo del día a día.