El médico vocero de los profesionales de la ex Posta Central, Óscar Orellana, aseguró que la orden de cierre del Servicio de Quemados del centro asistencial -a causa del contagio de la bacteria Clostridium Difficile- sólo fue efectiva durante algunas horas, incluso pasando por encima de la determinación del jefe de ese servicio.

Pese a que las autoridades del hospital enviaron informes técnicos y determinaron el cierre de la unidad, el Minsal habría ordenado la reapertura del centro a través de una contraorden que fue emitida 4 horas más tarde.

Orellana advirtió que es importante reducir los riesgos ante el ingreso de nuevos pacientes para evitar que contraigan la temida bacteria, pese a que no se trata de que “la bacteria vaya a bajar si se cierran las puertas”.

Hasta ahora, los médicos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Huap) siguen firmes en que “la pseudotranquilidad que entrega el Subsecretario de Salud no está basada en la realidad”, puesto que el recinto no se estaría funcionando en forma normal.

Además, Óscar Orellana reveló que hay un total de 14 salas cerradas, 2 pabellones y una falta crítica de especialistas, tal como ocurre con el caso de los neurocirujanos, que se ven obligados a derivar pacientes o otro recinto asistencial.

Para finalizar, el vocero médico señaló que de acuerdo a las medidas recomendadas por infectólogos, además de la magnitud, prolongación y extensión del brote, el centro debería cerrarse al ingreso de nuevos pacientes.