El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se solidarizó este miércoles con su colega de Argentina, Cristina Fernández, en su decisión de expropiar parcialmente a la empresa YPF, filial de la petrolera española Repsol.

Sin mencionar la palabra expropiar o nacionalizar, Ortega valoró que la presidenta Fernández con “su decisión” en relación YPF “esta ejerciendo el derecho del Estado argentino de defender su patrimonio”.

Fernández envió el pasado lunes al Congreso un proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF, que explota y comercializa los hidrocarburos en Argentina.

El mandatario nicaragüense, quien durante su primer gobierno en la década de 1980 llevó a cabo una serie de expropiaciones en sectores claves de la economía como la banca, la minería o la pesca, entre otros, expresó su solidaridad durante un acto oficial de entrega de unidades de autobuses a cooperativas de transporte.

Ortega también se refirió a la reacción de la Unión Europea (UE) que “amenazó con lanzarse todos” en apoyo a España y contra “una acción soberana” del gobierno de Argentina, lo que juzgó como “prepotente” y “bravuconería”.

“Que equivocados están porque éstos no son tiempos de andar agrediendo a pueblo alguno de América Latina”, sostuvo Ortega, al tiempo que estimó que Argentina cuenta con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de reciente formación.

Ortega llamó a la UE a dialogar y negociar con el gobierno de Argentina para “buscar una salida donde se reconozcan los legítimos derechos” de los argentinos.