Funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero devolvieron a su medio natural un cisne de cuello negro, luego que fuera encontrado por personal de la Ruta 160 en el sector de Carampangue, en la comuna de Arauco, según informó el jefe de la oficina SAG de Arauco, Raúl Flores.

El directivo explicó que el ejemplar fue evaluado por la médico veterinaria de la oficina, quien determinó que el cisne se encontraba en perfectas condiciones para su reinserción al medio natural. “Decidimos que el mejor lugar para su liberación era el lago Lanalhue, ya que allí habitan otros cisnes de cuello negro”, dijo.

El jefe de oficina reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del SAG, señalando que “estos deben ser entregados para evaluación y su posterior retorno al hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, le provoca un grave daño a estas especies”.

El cisne de cuello se encuentra protegido por la Ley de Caza, ya que es considerada una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales. En la zona centro y austral del país esta catalogada en estado de conservación vulnerable y en la zona sur en peligro de extinción.