En Prision preventiva quedó Ricardo Javier García Guzmán, imputado por el asesinato de carol González Cortes, la mujer que fue degollada y luego quemada en San Felipe. El Tribunal de Garantía lo consideró un peligro para la sociedad y además determinó 180 días para la investigación.

Cabe recordar que García Guzmán fue detenido en el aeropuerto de Santiago cuando se disponía a abandonar el país, siendo trasladado al cuartel de la Policía de Investigaciones de San Felipe, donde cuando era trasladado al Tribunal de Garantía, escuetamente, alegó inocencia.

Ya en la audiencia de formalización que se realizó en la sala dos del tribunal sanfelipeño, con casi dos horas de retraso, la fiscalía entregó un extenso relato de los hechos ocurridos el 17 de abril pasado, entregando macabros detalles del caso donde el Fiscal Osvaldo Bosso recalcó el ensañamiento, la alevosía y la premeditación con que habría actuado el imputado.

El Fiscal entregó las declaraciones de testigos que aseguraron reconocer a García Guzmán como la persona que se bajó de la parte posterior del jeep donde se encontraba la mujer, para luego tomar un bidón con algún tipo de acelerante que roció sobre el vehículo, para posteriormente incendiarlo con la víctima en su interior.

Tras las exposiciones de la defensa y la fiscalía el tribunal entregó la sentencia: Prisión Preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad, según señaló el Juez Leopoldo Soto.

A la salida del tribunal el Fiscal Bosso explicó que se le imputa a García Guzmán los delitos de homicidio calificado e incendio.

En la audicencia llamó la atención que aún cuando el imputado había alegado inocencia a los medios a la salida del cuartel policial, su defensa no lo hizo en el tribunal, sino que solo intentó que se calificara el delito como homicidio simple.

El Defensor Público Nicolás Olivares, explicó que fue una estrategía para que el imputado no perdiera credibilidad en el transcurso del juicio además señaló que todo lo que se diga fuera de la formalidad del caso, no es válido

La Directora Regional del Sernam, María de Los Ángeles de La Paz, señaló también tras la audiencia que si bien el caso no fue calificado como un femicidio, de todas maneras no descartan sumarse con alguna querella.

El fiscal dijo que aún no se puede establecer fehacientemente que se trate de un crimen pasional, aun cuando hay antecedentes que el hombre y la mujer tuvieron una relación informal la que había terminado hace un año atrás.

Según la fiscalía, el hombre al parecer habría llamado a la mujer para citarla en algun lugar de la provincia, luego al llegar al denominado cruce Los Villares en la calle Los Campos, García Guzmán se sentó en el asiento trasero y procedió a agredir a la víctima, luego se bajó del vehículo y le prendió fuego.

Lo anterior fue visto por al menos dos testigos.

Luego el hombre interceptó una camioneta de color blanco y solicitó a los ocupantes, un matrimonio y su pequeña hija, que lo trasladaran hacia San Felipe, argumentando que un familiar se encontraba enfermo.

La pareja lo dejó en un paradero de la ruta San Martín y según su declaración, al llegar al hogar se enteraron por la prensa del crimen, donde se sospechaba de un hombre que reunía las características de la misma persona que habían trasladado.