Un grupo de censistas full time de Osorno se declaró en paro luego de esgrimir una supuesta reducción en el sueldo que prometió el INE. Los inscritos demás acusan diversos incumplimientos en sus beneficios.

Cecilia Pérez, una de los censistas denunciantes, manifestó que la movilización busca rechazar la reducción monetaria en la que se han visto involucrados los trabajadores, cuyas remuneraciones finales habrían bajado hasta 60 mil pesos.

La vocera sostuvo que no aceptarán que una vez iniciado el trabajo se les cambien las reglas del juego, por lo que esperan que se respete el sueldo que acordaron desde un principio. Asimismo, llamó a la comunidad a no dejarse censar mientras dure la movilización.

Pérez añadió que la situación también afecta a otros trabajadores del país, y no descartan tomar medidas más radicales mientras las autoridades no corrijan esta presunta irregularidad.

La denuncia osornina se suma a otra, registrada durante esta semana en Conchalí. Se trata de censistas de la comuna capitalina, que aseguran -tal como los trabajadores de Los Lagos- sufrieron un recorte de sus sueldos en 60 mil pesos.

En relación a este último reclamo, el INE elaboró un comunicado que señala respecto al bono por capacitación, que el instituto comunicó al inicio de las capacitaciones a todos los censistas preseleccionados los montos y condiciones de pago de éste, que asciende a 15 mil pesos por cinco días de capacitación y no a 75 mil.

La confusión por este tema -aduce el texto oficial- se produjo cuando el Encargado Técnico Comunal de una comuna santiaguina, elaboró y difundió un papel sin autorización del INE -basado en un documento no oficial que contenía un error de tipeo- a los censistas durante el periodo de capacitación.

En esa misma línea, y dada esta situación, el escrito indica que se tomó la decisión de desvincular del proyecto Censo al responsable de la elaboración del documento en cuestión, al tomarse atribuciones que están más allá de su cargo.

Finalmente, el INE declara lamentar este “hecho puntual” y reitera sus agradecimientos a los miles de censistas que se han sumado al proyecto.