El club brasileño Corinthians goleó por 6-0 al Deportivo Táchira de Venezuela y avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2012 ratificado como el líder del Grupo 6, en un partido disputado la noche del miércoles en el estadio Pacaembu de Sao Paulo.

Por el ‘Timao’ anotaron Danilo (17), Paulinho (26), Jorge Henrique (62), Emerson (69), Liedson (71) y Douglas (83 de penal) en la mayor goleada de lo que va de esta edición del torneo continental.

El entrenador Tite no corrió riesgos en el último juego de la segunda fase y lanzó un esquema 4-3-3 que funcionó a la perfección, garantizó la victoria y la cabeza de la llave. El ‘Timao’ terminó sólido con 14 puntos, el segundo mejor desempeño, por detrás del también brasileño Fluminense, que venció más temprano al Arsenal en Buenos Aires, por el Grupo 4, y avanzó con 15 puntos.

Cruz Azul de México clasifica segundo en la llave, mientras que el Nacional de Paraguay y el Táchira quedaron fuera.

En los primeros minutos, los corinthianos comenzaron enfocados en la marcación, evitando cualquier intento de ataque de los tímidos venezolanos, pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que los locales sacaran la garra y desequilibraran el ‘carrusel’ tachirense.

Danilo sirvió de bujía y después del gol que abrió el marcador, la presión del ‘Timao’ no cesó. El tanto del Zidanilo llegó en jugada de pelota parada, que Emerson cobró de forma precisa y colocó perfecta para que el mediocampista apareciera entre los zagueros venezolanos y cabeceara al fondo de la red del portero Robert Rivas.

Menos de diez minutos después, Liedson y Paulinho traspasando la defensa con una seguidilla de cuatro cortos y certeros pases, dejaron al volante frente al arco para solo empujar el balón y ampliar la ventaja.

Con el segundo gol, llegaron otros dos intentos que casi llevaron el marcador a goleada. A los 29, otra vez Danilo, con un tiro cruzado que rebotó en el portero y que Jorge Henrique intentó rematar, pero la defensa lo controla. Tres minutos después, Liedson intentó desde fuera del área con una parábola invertida, muy alta, que terminó sobre la red.

La desesperación se apoderó por momentos de los venezolanos y con ello vinieron las faltas. Ya con dos en contra, el Táchira perdió al zaguero Andrés Rouga, que recibió tarjeta roja a los 35 y obligó al entrenador Jaime De La Pava a llevar su juego a un esquema más defensivo, sin éxito.

Los venezolanos, que en todo el juego tuvieron sólo una finalización, volvieron al terreno con una actitud de resignación, mientras que el Corinthians decidía no aplicar la teoría de la “economía” de goles.

A los 62, el atacante Jorge Henrique recibió un lindo pase de Paulinho y apenas invadiendo el área arriesga rematando al canto derecho de Rivas, sumando el tercero. Siete minutos después vino el cuarto con Emerson Sheik, que recibió un bonito centro servido por Jorge Henrique.

Y si no fuera suficiente, dos penales sentenciados a favor del once paulista que terminó de ampliar la ventaja. A los 26, Levezinho cobró mal y Rivas controló, pero en el rebote, salió el atacante Liedson para fusilar al portero y mandarla al fondo de la red.

El segundo penal lo cobró Douglas sin problemas dejando al portero tendido en el piso, en otro esfuerzo frustrado por defender.

Ya no quedaba si no esperar el pitazo final y despertar la algarabía de los casi 30.000 espectadores que colmaron el Pacaembu y fueron testigos de la humillación al Deportivo Táchira, que no tuvo que otra que abandonar el terreno cabizbajo.