El ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo nuevamente es protagonista de una controversia, luego de que se revelaran los detalles del contrato que lo vinculan al Ministerio de Economía como asesor personal del ministro Pablo Longueira.

Aunque el ex edil había anunciado su retiro de la política -renunciando incluso a su militancia en la UDI- reapareció nuevamente en la escena pública con su participación en el programa de TVN, Estado Nacional, lo cual provocó reacciones encontradas debido al escándalo por el Caso CGA, donde enfrentó una querella por fraude al Fisco y negociación incompatible, caso en el que su esposa y diputada Claudia Nogueira también se vio involucrada.

Recordemos que fue a consecuencia del bullado caso que el entonces edil declinó repostularse en la alcaldía capitalina y, pese a que la Contraloría detectó graves irregularidades, la justicia terminó por absolverlo de los cargos presentados. La diputada Nogueira por otro lado, no corrió la misma suerte y fue formalizada por el mal uso de asignaciones parlamentarias por una suma de 30 millones de pesos ($ 30.283.103), monto que debió devolver para evitar que el juicio en su contra siguiera adelante.

Pudo ser una salida poco decorosa, pero Gonzalo Cornejo volvió sorpresivamente al aparato público, esta vez como asesor en el Ministerio de Economía, cargo que según publica Gobierno Transparente le permite percibir 6 millones de pesos mensuales por apoyar a Pablo Longueira en proyectos de ley, coordinación de trabajos y estudios especiales asignados en materias legislativas, además de realizar actividades de coordinación con parlamentarios.

Sin embargo, nuevos datos dados que BioBioChile pudo conocer tras tomar contacto con el autor del blog YO NO VOTÉ X ÉL, revelaron las cifras y funciones que desempeña el militante de la UDI, antecedentes que el autor del artículo obtuvo mediante la Ley de Transparencia.

De acuerdo a estos datos, la llegada de Cornejo se dio porque esta repartición pública no contaba con personas para la realización de estos servicios, agregando que se trata de una labor “accidental y no es de las habituales de la Subsecretaría”, esto pese a que su contrato original aprobado el 5 de agosto de 2011 fue prorrogado por un año más y por un monto que supera los $30 millones (exactamente 31.400.000 pesos).

Además de esta cifra, la ex autoridad comunal recibe el pago de viáticos para costear pasajes, traslados, alimentación y alojamiento, cifra que es la segunda más alta destinada a los funcionarios públicos, a lo que se suma para 2012 el derecho a usar taxis de arriendo, junto con la entrega en comodato de un notebook y de una BlackBerry.

Y aunque en la justificación de su contrato se especifica que esta fue de caracter “accidental”, este año se aprobó un nuevo contrato con las mismas funciones que desempeñó en 2011, por $72 millones que serán cancelados de forma mensual ($6 millones al mes), de acuerdo al Decreto Nº 178, a cuyo texto accedió BioBioChile.

Entre las obligaciones de Cornejo para recibir sus honorarios, se le exige la presentación y aprobación de un informe escrito. Este fue entregado el 12 de diciembre, sólo 19 días antes del término de su asesoría- y se componía de una sola hoja donde se detallaban sus actividades de 2011, siendo visada por el ministro Pablo Longueira.

En resumen, sus actividades informadas son:

- Apoyo protocolo buenas prácticas transporte.
- Preparación lanzamiento sello propyme.
- Gestión de información para lanzamiento sello origen.
- Coordinación premios fortalecimiento Gremial Sercotec.
- Coordinación Informe precios insumos prestaciones y medicamentos en clínicas.
- Coordinación viaje España con entidades de comercio y económicas.
- Coordinación general cuenta pública Ministerio de Economía.

En el contrato figura en calidad de agente público, por lo tanto no tiene responsabilidad administrativa en caso de temas similares al que experimentó cuando fue Alcalde de Recoleta. Algo parecido a lo que se le cuestionó al asesor de la ex Ministra Matte en el caso Kodama, según se precisa en el blog.

Revisa los documentos compartidos en exclusiva a BioBioChile por el autor del blog a continuación:

Dtos N° 95 y 178 2011

Informe de Las Actividades