La Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos se encuentra constatando en terreno la posible contaminación del aire en Pargua, tras una denuncia realizada por la diputada Marisol Turres.

De acuerdo a lo indicado por la seremi subrogante, Sibel Villalobos, aún no han recibido la comunicación formal respecto a lo sucedido en Pargua.

Sin embargo, a través de la coordinación con la autoridad sanitaria se está monitoreando en terreno la situación para verificar en qué condiciones operan las plantas procesadores de harina y alimento para pescados, a pesar que todas cuentan con resolución de calificación ambiental.

Agregó que se evaúa el nivel de cumplimiento de las resoluciones de las fábricas que operan en Pargua, asumiendo de esta forma el comité operativo de fiscalización.

Villalobos indicó que, con respecto a la emanación de olores, es un área de trabajo más compleja porque no existen normas ni regulaciones al respecto.

Agregó que no tienen competencia fiscalizadora directa, por lo que la Seremi de Medio Ambiente sólo puede diagnosticar la situación para que los servicios fiscalizadores, como la municipalidad, la autoridad sanitaria o la superintendencia de servicios sanitarios, soliciten la aplicación de sanciones a la Comisión de Evaluación Ambiental.