El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, segundo y primer cabezas de serie, se clasificaron sin apuros para los octavos de final del torneo ATP Masters 1000 de Montecarlo, donde el también español David Ferrer, sexto de la ATP, decepcionó cayendo en el debut.

Nadal se impuso por 6-4 y 6-3 al finlandés Jarkko Nieminen y Djokovic superó por 6-1 y 6-4 al italiano Andreas Seppi, pero el torneo se despidió de un Ferrer (N.5) desconocido, que fue arrollado por el brasileño Thomaz Bellucci (6-3, 6-2).

La victoria de Nadal llegó en 1 hora 26 minutos de juego, cediendo sólo un servicio y demostrando estar en buena forma física, después de que en las semifinales de Miami, el 30 de marzo, tuviera que retirarse antes del partido por una lesión en su rodilla izquierda.

“He jugado un partido normal. Nada especial. Ni muy bueno, mi muy malo”, estimó la estrella española. “Era mi primer partido en tierra batida desde hace mucho y mi primer partido tras quince días sin tocar la raqueta, con sólo cinco y seis días de entrenamiento”, recordó.

Nadal empezó con cautela en la pista central, probándose durante el primer set, pero fue de menos a más y no dio opción en ningún momento a su rival, que jugó con valentía pero sin las armas necesarias para doblegar al mallorquín, que no pierde en Montecarlo desde 2003, ante el argentino Guillermo Coria.

Desde entonces, Nadal es el amo y señor del torneo, ya que acumula siete títulos consecutivos en Montecarlo, desde que lo ganara por primera vez en 2005, y ostenta una racha de 38 victorias consecutivas.

En la próxima ronda, Nadal se medirá al kazajo Kazakh Mijail Kukushkin, procedente de la fase previa de clasificación.

Por su parte, Djokovic también respondió a la perfección ante Seppi (6-1, 6-4) y, tras ganar este año ya el Abierto de Australia y el torneo de Miami, demostró que es el hombre a batir, por mucho que Nadal sea el vigente campeón.

Su próximo adversario, eso sí, se presenta más complicado, ya que será el ucraniano Alexandr Dolgopolov (N.16).

En los cuartos, eso sí, ‘Djoko’ se libró de verse con un especialista en tierra batida como es Ferrer, que cayó 6-3 y 6-2 ante el brasileño Bellucci, un rival muy a tener en cuenta en esta superficie.

Ferrer, número 6 mundial, que destaca a menudo por su regularidad, había siempre llegado, por lo menos, a los octavos de final, desde su primera participación en 2003. Había sido cuartofinalista en 2005, 2006, 2007 y 2008, y semifinalista en 2010.

Esta eliminación prematura costará cara al español en lo que se refiere a puntos en la clasificación ATP y podría hacer que fuera superado desde el lunes por el checo Tomas Berdych.

“Fue duro. Él hizo un buen partido, mejor que el mío. Cometí muchos errores y estuve lento. Fue muy agresivo, muy constante. Fue mejor que yo y no hay mucho más que decir”, explicó.

En el resto de encuentros del día, el también español Nicolás Almagro (N.8) sí ganó, al italiano Potito Starace por 7-6 (7/3) y 6-1, al igual que el checo Tomas Berdych (N.6), que dejó fuera al croata Marin Cilic, por 7-6 (7/3) y 6-1.

La ‘Armada’ española, eso sí, se despidió, junto a Ferrer, de dos hombres, Albert Montañés y Pablo Andújar, que perdieron respectivamente frente al serbio Janko Tipsarevic (N.7) y el suizo Stanislas Wawrinak (7-5, 6-3).