La economía española volvió a caer en recesión dos años después de salir de ella, anunció el martes el gobernador del Banco de España confirmando que la contracción de 0,3% del PIB en el último trimestre de 2011 continuó en los primeros tres meses de este año.

“La intensificación de la crisis de la deuda soberana a partir del verano del año pasado interrumpió la tenue recuperación que había iniciado la economía española un año antes”, afirmó el gobernador Miguel Fernández Ordoñez en un discurso.

Tras un último trimestre 2011 en rojo, “este perfil ha continuado en los primeros meses de este año, por lo que la economía española se encuentra, de nuevo, en recesión”, agregó.

La entrada de un país en recesión se define técnicamente por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Las cifras oficiales provisionales del crecimiento español en el primer trimestre deben conocerse el 30 de abril.

Tras un débil crecimiento, de 0,7%, en el conjunto de 2011, el gobierno español prevé una contracción de 1,7% del PIB en 2012, con todo un primer trimestre de crecimiento negativo.

En este contexto, el gobierno conservador, en el poder desde diciembre, se fijó el difícil objetivo de reducir su déficit público a 5,3% del PIB este año tras dispararse a 8,51% en 2011, bajo el anterior gobierno socialista.

Y de lograr en 2013 el objetivo de 3% marcado por Bruselas, una meta que muchos economistas consideran irrealista.