Notas
Estudio aconseja a las mujeres guapas no poner foto en su currículum vítae
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si crees que la belleza lo es todo y que, por ende, las personas atractivas consiguen las cosas con mayor facilidad… ¡Piénsalo de nuevo! Pues, de acuerdo a un reciente estudio, ser guapa se ha transformado en un obstáculo para las mujeres que buscan empleo.

Seg√ļn la investigaci√≥n de Bradley Ruffle y Ze‚Äôev Shtudiner, profesores israel√≠es de la Universidad Ben-Guri√≥n del N√©guev y del Centro Universitario Ariel de Samaria, las mujeres no contratan a sus pares f√≠sicamente atractivas por miedo a tener que enfrentarse con ‚Äúfuturas rivales‚ÄĚ.

Para establecer lo anterior, ambos profesionales enviaron entre 2008 y 2010 currículum vítae ficticios de hombres y mujeres a 5 mil 312 ofertas de trabajo reales en diversos ámbitos, como ingenieros, directores de venta y programadores, entre otros. En éstas, no se pedía foto como requisito ni se solicitaba poner el sexo del postulante.

Espec√≠ficamente, los investigadores enviaron dos CV id√©nticos a varias de las ofertas, pero uno de ellos inclu√≠a imagen y el otro no. La mitad de las fotograf√≠as ‚Äďcorrespondientes a alumnos de Ben Gurion- mostraban caras comunes, mientras la otra mitad a personas consideradas bellas.

Tras ello, se sorprendieron con los resultados: las mujeres guapas eran llamadas a una entrevista de trabajo por cada 11 currículum enviados. Mientras, aquellas menos llamativas a la vista eran solicitadas por cada 7 CV enviados.

En el caso de los hombres, no obstante, la situación se dio al revés. Aquellos bellos que incluyeron imagen en su currículum recibieron más llamadas a entrevista que quienes no lo hicieron.

De acuerdo a Ruffle y Shtudiner, el estudio postula que las chicas guapas que ponen una foto en su CV tienen menos probabilidades de ser elegidas para una entrevista de trabajo cuando quien hace la selecci√≥n es una mujer, debido a la llamada ‚Äúrivalidad femenina en el trabajo‚ÄĚ y al factor “celos”.

El problema es que, por lo general, quienes se encargan de este proceso de selección son mujeres -en el caso del estudio el 93% de las personas que llamaban a entrevistas eran féminas-.

Ante ello, los autores concluyeron que lo recomendable para las mujeres bonitas es mandar un curr√≠culum sin foto. Esto, pese a que en algunas empresas los CV sin imagen se van directo ‚Äúa la papelera‚ÄĚ, consign√≥ el diario espa√Īol ABC.

Tendencias Ahora