La audiencia de formalización por uso malicioso de instrumento público y estafa estuvo encabezada por el fiscal Cristian Oróstica, quien obtuvo la prisión preventiva de los imputados identificados como Gustavo Ceballos Hermosilla, de 26 años; y Andrés Matamala Halabi, de 49, ambos con antecedentes policiales por delitos similares y domiciliados en Chillán.

Ambos fueron detenidos el viernes por la PDI cuando retiraban un cheque por mil 150 millones de pesos desde el Segundo Juzgado Civil de Talcahuano, por una indemnización que supuestamente les correspondía.

Los sujetos falsificaron documentos en que Bienes Nacionales, con firma de la ministra de la cartera incluída, se asignaba el dinero a la sociedad Punta de Lobos, perteneciente a los detenidos, por expropiación de una franja de terreno de la caleta El Morro, inserta dentro del proceso de reconstrucción. La irregularidad fue detectada, además, por Bienes Nacionales y el Serviu.

La PDI detuvo primero a Ceballos Hermosilla, quien hizo efectivo el cobro del cheque, el que entregó al otro imputado.

La investigación sigue en curso, con peritajes a la documentación falseada y a las firmas que ésta llevaba, ya que habría un tercer involucrado, un abogado que sería el cerebro de toda la acción delictual.

Finalmente el tribunal decretó tres meses de plazo para terminar la investigación.