Los Chicago Bulls, los Miami Heat y Los Angeles Lakers alcanzaron el domingo rendimientos superlativos de cara a los playoffs de la NBA y cuando queda poco más de una semana de temporada regular.

Los Chicago Bulls, con el boleto a la postemporada en el bolsillo, doglegaron en tiempo extra a los Pistons 100-94, con 24 puntos del astro armador Derrick Rose, 20 y tantos y 17 rebotes del francés Joakim Noah, y 15 anotaciones y nueve capturas de Carlos Boozer.

En Nueva York, con los astros LeBron James y Dwyane Wade desbordados, los Heat vencieron a los Knick de Nueva York con pizarra 93-85.

LeBron con 29 puntos y 10 rebotes y Wade con 28 y nueve capturas, le interrumpieron al conjunto neoyorquino una racha de nueve victorias al hilo en el Madison Square Garden.

Un enceste de LeBron con 1:41 por jugar, sentenció la derrota de los Knicks al poner a los Heat al frente 93-82.

Los Knicks, octavos en la Conferencia Este, probablemente se convirtan en el quinteto que enfrente a los Heat (segundos) en la primera ronda de los playoffs.

Aunque en el duelo personal el también astro de los Knicks Carmelo Anthony superó a LeBron con 42 puntos encestados, el Heat sacó mayor provecho colectivo.

LeBron, con 29 tantos, Wade, con 28, y Chris Bosh, con 16, totalizaron 73 de los puntos de los Heat. Bosh también capturó 14 balones debajo de los tableros.

El partido siempre se mantuvo apretado a partir del segundo período, cuando los Heat se fueron al descanso intermedio al frente por solo dos rayitas (46-44).

Al final del tercero, el pizarrón también reflejaba un reñido encuentro con Miami arriba por tres (71-68) y con un duelo candente entre LeBron y Carmelo.

J.R. Smith se fue sólo de costa a costa y con una hundida puso a los Knicks al frente 78-75 con ocho minutos por jugar del último cuarto, pero Wade realizó una penetración efectiva a la pintura y acercó al Heat 79-77.

Con seis y medio minutos por jugar, Wade volvió por las suyas y con un disparo en suspensión le dio a Miami la delantera otra vez 81-79.

El centro Tyson Chandler acercó al Knicks con un tiro libre 81-80 con 5:50 en el reloj.

Empero, después, fue el ‘Rey LeBron’ quien efectivizó otro disparo desde fuera de la botella para el 87-80, ventaja que, más o menos, mantuvo el Heat hasta el final.

En Los Angeles, con aportes decisivos de Andrew Bynum, el español Pau Gasol y Ramon Sessions, los Lakers se anotaron un dramático triunfo en tiempo extra sobre los campeones vigentes Dallas Mavericks con pizarra 112-108.

Con 23 puntos y 16 rebotes del centro Bynum y 20 puntos con 10 capturas del ibérico Gasol, además de 22 tantos de Sessions, los Lakers doblegaron a los Mavericks y se ganaron un boleto para los playoffs en el tercer lugar de la Conferencia Oeste.

Por Dallas se lucieron el ala-pivot alemán Dirk Nowitzki, con 24 puntos y 14 balones recuperados en la lucha rebotera, Jason Terry, con 21 tantos, y Delonte West con 20.

No obstante la derrota, los Mavericks tienen hasta ahora asegurados el sexto lugar de la Conferencia Oeste, que otorga ocho plazas para los playoffs.

Hasta ahora están clasificados, por el Oeste, Oklahoma City, San Antonio y Lakers, mientras que por el Este lo están Chicago, Miami, Indiana, Boston y Atlanta.

En otros resultados, Sacramento Kings venció a Portland Trail Blazer 104-103, Orlando Magic a Cleveland Cavaliers 100-84, Boston Celtics a Charlotte Bobcats 94-82 y Toronto Raptors a Atlanta Hawks 102-86.