El alcalde de Lago Ranco solicitó al Servicio de Salud Valdivia reincorporar a profesional médico a las zonas cercanas al Cordón Caulle. Las personas ya habían manifestado que sólo empezaron a recibir atención digna a raíz de la emergencia.

Luego que la profesional fue sido retirada de la zona precordillerana de Lago Ranco, quedó en evidencia la falta de atención de salud para aquellos campesinos, que a raíz de la erupción volcánica, eran atendidas en rondas médicas diarias, beneficiando principalmente a los adultos mayores y personas postradas.

Los lugareños pidieron continuar con un médico que efectúe visitas a terreno, ya que según argumentaban, la salud es importante siempre y no sólo para las emergencias.

El alcalde Santiago Rosas dijo a La Radio que incluso antes de la erupción volcánica han pedido un profesional para las zonas apartadas, básicamente por eso, para sacar del aislamiento en el tema de salud a los lugareños.

Desde el Servicio de Salud Valdivia se indicó que debía ser responsabilidad del Departamento de Salud Municipal de Lago Ranco incrementar las rondas médicas a las zonas apartadas, y que la profesional médico ya cumplió su trabajo a raíz de la emergencia.

El edil ante ello manifestó que el municipio mantendrá las rondas quincenales en las postas rurales, a la espera de que el organismo de gobierno haga eco de la solicitud municipal.

Según Rosas, el financiamiento de un profesional médico no podría ser solventado con fondos regionales, porque la Ley de Presupuesto no lo permitiría; sí a través de recursos sectoriales dispuestos y gestionados por el Servicio de Salud Valdivia.