Notas
Tres militares muertos y 10 heridos en ofensiva para liberar rehenes en Per√ļ
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres militares muertos, 10 heridos y dos desaparecidos dej√≥ el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y la guerrilla de Sendero Luminoso el s√°bado tras una ofensiva para liberar a 36 rehenes de una constructora sueca y otra local en la selva sureste de Per√ļ.

El saldo elev√≥ a cuatro el n√ļmero de bajas de las fuerzas de seguridad en el denominado operativo “Libertad”, realizado entre el martes y el s√°bado en la provincia de La Convenci√≥n luego que el jueves muriera una capitana de la polic√≠a al ser atacado su helic√≥ptero por la guerrilla.

Un comunicado oficial del comando militar que dirigi√≥ las operaciones se√Īal√≥ que la ofensiva del ej√©rcito y la polic√≠a contra m√°s de medio centenar de guerrilleros dej√≥ tambi√©n 10 heridos entre las fuerzas de seguridad.

Dos polic√≠as de los comandos especiales fueron reportados como desaparecidos luego de “perder contacto con sus columnas mientras se desarrollaba uno de los operativos contra los narcoterroristas”.

Los cuerpos de dos suboficiales del ejército y un policía llegaron el domingo al aeropuerto militar de Lima desde el Cusco, donde fueron entregados a sus familiares para ser sepultados con honores de héroes.

Las autoridades no brindaron cifras de bajas en Sendero Luminoso pero seg√ļn la prensa local al menos dos guerrilleros habr√≠an muerto en el enfrentamiento del s√°bado, en una zona de la selva a m√°s de 500 kms al sureste de Lima.

El gobierno destinó más de 1.500 soldados a la zona, en la provincia de La Convención, para liberar a los 36 trabajadores de la empresa sueca Skanska y de la peruana Construcciones Modulares que estuvieron secuestrados desde el lunes pasado cerca del yacimiento gasífero de Camisea.

Desde Cartagena, donde particip√≥ en la Cumbre de las Am√©ricas, el presidente peruano Ollanta Humala calific√≥ como “una importante victoria” la liberaci√≥n.

Los 36 rehenes fueron liberados por sus propios captores en la madrugada del sábado y tuvieron que caminar siete horas a través de la selva para llegar a un poblado con teléfono para comunicar su libertad.

Pero el ministerio de Defensa atribuyó el desenlace a un cerco militar que obligó a Sendero Luminoso a dejar ir a sus cautivos.

Seg√ļn las empresas no se pag√≥ la suma de 10 millones de d√≥lares que exig√≠an los captores, entre otras demandas.

El presidente Humala admiti√≥ el s√°bado desde Cartagena que hubo enfrentamientos, pero rehus√≥ comentar la cantidad de v√≠ctimas de ambos bandos, al se√Īalar que el domingo reci√©n se conocer√≠an esos detalles.

Los ex rehenes se reencontrarán con sus familiares en la localidad de Kiteni, luego de pasar un examen médico y ser interrogados por la fiscalía y las fuerzas de seguridad el sábado y domingo.

Humala viajó a la localidad de Kiteni para encontrarse con los ex rehenes y saludar a las tropas acantonadas en esa zona del sureste.

El secuestro fue liderado por Mart√≠n Quispe Palomino, “camarada Gabriel”, hermano de V√≠ctor, “camarada Jos√©”, jefe de la facci√≥n senderista en el Valle de los r√≠os Apur√≠mac y Ene (VRAE), cuenca cocalera del pa√≠s donde operan narcotraficantes y que es refugio de una columna considerada remanente de Sendero Luminoso, organizaci√≥n derrotada a mediados de los a√Īos 90.

La guerrilla secuestró a los 36 trabajadores al inicio de la semana en el poblado de Kepashiato, una localidad de menos de 3.000 personas cercana a Camisea, el mayor yacimiento de gas del país.

El gobierno decretó el miércoles el estado de emergencia en la zona por 60 días con la suspensión de algunas garantías individuales como los derechos de protección del domicilio y el derecho de reunión. También militarizó la zona.

Sendero Luminoso desat√≥ una guerra interna que entre 1980-2000 dej√≥ 70.000 muertos y desaparecidos. Sus l√≠deres hist√≥ricos est√°n presos y condenados a largas penas, pero subsiste un remanente de m√°s de 200 hombres al sureste de Per√ļ.

Tendencias Ahora