La erupción del Cordón Caulle evidenció problemas de aislamiento en materia de Salud. La profesional médico que concurrió por la emergencia fue retirada hace unos días de la zona, teniendo las personas que volver a caminar varios kilómetros para llegar a un centro asistencial.

Los vecinos de los sectores precordilleranos de Lago Ranco manifestaron su agradecimiento por el trabajo realizado por la profesional médico, que llegó principalmente para tratar los problemas que ocasionaba la constante caída de cenizas.

Katherine Guerrero salía todos los días a terreno, dirigiéndose a Riñinahue, Rupumeica, Pocura, Mallai, Carrán Chico, Las Molidas, Pichico Los Venados, Miahue y Mantilhue, dependiendo de dónde se le requería.

El material volcánico ya no cae como antes, y la erupción ha evidenciado que va en descenso, pero la gente se acostumbró a sus visitas, por lo que lamentan la partida de la profesional de salud.

La secretaria de la Junta de Vecinos de la localidad de Carrán Chico, Magdalena Salinas, aseguró que la salud es importante siempre, y no sólo para las emergencias.

La dirigenta vecinal señaló que antes de la llegada de la profesional tenían que caminar varios kilómetros para recibir atención de salud, y con la disminución de la emergencia -lamentablemente- los que más saldrán perjudicados serán los adultos mayores y las personas postradas.

La dirigente reiteró el llamado a las autoridades regionales, especialmente al Intendente, a la Seremi de Salud, y la Dirección del Servicio de Salud Valdivia a reconsiderar la decisión de retirar a la profesional y reincorporarla a una zona que siempre ha estado aislada y que gracias a la erupción del Caulle se acordaron de ella; en este caso, en la atención de salud.