El documentalista Patricio Guzmán, quien ha sido homenajeado en innumerables ocasiones en el extranjero, confiesa que le preocupa la falta de difusión existente en nuestro país.

Se encontraba trabajando en “La batalla de Chile”, film dedicado al último año de Gobierno de Salvador Allende, cuando sucedió el golpe de Estado. Por esta razón fue detenido y llevado al Estadio Nacional y posteriormente abandonó nuestro país.

Pero esto no fue un impedimento para continuar con su trabajo, ya que años después sigue llevando adelante producciones que han sido elogiadas y premiadas en el extranjero, como “El Caso Pinochet”, “Salvador Allende” y “Nostalgia de la luz”.

En entrevista con BioBioChile señaló que uno de los problemas, al momento de presentar que sus obras en nuestro país, es el poco interés que se tiene en los documentales.

“No he tenido la suerte de encontrar un difusor chileno. Es decir, un exhibidor, un distribuidor o un productor nacional que se haya propuesto en serio la difusión rigurosa de mis obras”, indica.

Cabe recordar que “Nostalgia de la luz” fue emitido por TVN a las 00:30 horas de un sábado y aunque muchos fueron los que dijeron que el país le pagaba una deuda a Patricio Guzmán, otros hablaron de una falta de respeto al trabajo del chileno por el tardío horario de emisión.

No siento que se me haya cancelado ninguna ‘deuda’, porque la deuda es muy larga todavía. Faltan aún las principales obras que son una necesidad para muchos chilenos y en especial para los jóvenes: “La Batalla de Chile I-II-III”, “El Caso Pinochet”, “Salvador Allende”, “La Memoria Obstinada”…“, confesó el documentalista.

“La televisión chilena no ha difundido ni comprado jamás una película mía, con la excepción de ‘Nostalgia de la Luz’, ante la incredulidad de la gente… ¿tú piensas que TVN me ha tapado la boca?”, agregó el documentalista.

A juicio de Guzmán, hace falta que “una parte de los políticos y una parte de los ciudadanos se responsabilicen de sus actos. Cuando uno habla del golpe o de la tortura, la mayoría de la gente dice: yo no sé, yo no fui, yo no estuve”.

Como él mismo señala en Nostalgia a la Luz, “los que tienen memoria son capaces de vivir en el frágil tiempo presente. Los que no la tienen no viven en ninguna parte”.

La Batalla de Chile (fragmento)

El Caso Pinochet

http://youtu.be/55DbW4LBzzs

Salvador Allende

http://youtu.be/TE1plnAvpts

Nostalgia de la luz

http://youtu.be/DZswgWEnprk