Bajo un clima benigno en la Región de Los Lagos se realizó la primera fecha del Campeonato Nacional con la participación de 56 binomios de los cuales 19 abandonaron por volcamientos y fallas mecánicas. Mañana se disputa la etapa final.

El viñamarino Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X), el osornino Ingo Hofmann (Inacap-Orión Rally) y el local Marcelo Pérez (Mitsubishi Lancer) se adjudicaron sus respectivas categorías en la etapa inicial de la primera fecha de RallyMobil “Gran Premio Osorno-San Juan de La Costa” que se está disputando por los caminos de la Región de Los Lagos, 900 kilómetros al sur de la capital.

Determinante fue el volcamiento en el tramo número 4 en la Villa Olímpica del entonces líder de la competencia, Cristóbal Vidaurre (Subaru STI), para que Luis Ignacio Rosselot pasara a la punta, logrando una ventaja de 7 segundos 8 décimas sobre Jorge Martínez (Mitsubishi Evo X) y de 1 minuto 1 segundos 9 décimas de su hermano Emilio (Mitsubishi Evo X).

En la categoría N3 para autos de hasta 2000cc, venció el joven piloto dueño de casa Ingo Hofmann, logrando una distancia de 52 segundos de su rival más cercano, Ramón Ibarra (Hankook-Suzuki-Majorette), y de 1’35” del tercero, el osornino Jaime Luttecke (Semameris-Agriseeds), quien compite en un Hyundai Coupé en la serie N3 Light para debutantes, ganado de paso su categoría.

En la N2 triunfó el dueño de casa y experimentado Marcelo Pérez (Mitsubishi Lancer), seguido muy de cerca por el actual campeón, el yumbelino Jorge Riquelme (Mini) a 1 segundo 4 décimas, y por penquista Felipe Padilla (Hyundai Accent) a 50 segundos.

En la serie N4 Light para autos turbos con tracción integral para pilotos novatos fue para Ramón Torres (Mitsubishi Evo IX), quien superó a Cristián Navarrete (Mitsubishi Evo X) y a Patricio Bornand (Mitsubishi Evco X).

En la N3 Light (autos hasta 2000cc para volantes novatos) ganó el local Jaime Luttecke (Hyundai Coupé), siendo escoltado por Emilio Cuevas (Mitsubishi Lancer) y Luis Núñez (Suzuki SX4).

La competencia, que hoy se desarrolló sobre una distancia de 227,4 kilómetros, de los cuales 75,5 se corrieron divididos en nueve especiales, dejó a 19 autos fuera de carrera, cuatro de ellos por volcamientos: Cristóbal Vidaurre (N4), Carlos Muñoz (N3), Alejandro Schmauk Jr (N3 Light) y Juan Ignacio Fernández (N3 Light), este último con pérdida total de su máquina, que salvó ileso gracia a la jaula antivuelco que soportó los cinco giros que dio el auto al chocar contra un cerro.

A pesar de los accidentes, la carrera se efectuó normalmente en un día nublado y con seguridad por los rápidos y semisecos caminos de la Región de los Lagos, que el jueves recibió la última lluvia.

Mañana se disputará la segunda y última etapa con un recorrido total de 241,6 kilómetros, 82,8 en siete especiales, largando la primera a las 9:23 horas.