El presidente Sebastián Piñera destacó que la política del Gobierno es “total transparencia”, al referirse a la renuncia del comandante del Comando de Combate, general de Aviación Carlos Bertens, en el marco de la investigación del accidente aéreo en Juan Fernández.

Desde Colombia, donde llegó para participar de la VI Cumbre de las Américas, el mandatario dijo que debe haber transparencia “no solamente entregando toda la información relevante al fiscal, sino que también entregar toda la información relevante a la opinión pública”.

“En este caso, se produjo un retraso en la entrega de esta información, y esa es la razón por la cual el general Bertens presentó su renuncia, y ésta fue aceptada por el Gobierno”, agregó.

En su primera actividad oficial del día, el jefe de Estado, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, participó en la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de Las Américas que se desarrolla en la ciudad de Cartagena de Indias.

El encuentro, en el que participan 34 jefes de Estado y de Gobierno, tiene como tema central: “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, el cual se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del hemisferio en varias áreas claves, incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías.

La Cumbre, que se realiza cada 3 años, ofrece la oportunidad a los países miembros de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel para abordar los desafíos urgentes, e impulsa un cambio positivo.