Conaf Bío Bío indicó que el cambio climático y la cantidad de hectáreas arrasadas por los incendios forestales están directamente relacionados. De hecho, el gradual aumento de las temperaturas y el déficit de lluvias incidieron para que en el último año la superficie arrasada por los siniestros en la provincia de Bío Bío aumentara más del doble.

Según lo indicado por Eduardo Mera, jefe del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf Bío Bío, en el último año la temperatura promedio en el centro sur del país aumentó dos grados centígrados.

Esto, sumado a otros factores climáticos, como el incremento en la velocidad de los vientos y el descenso de las precipitaciones, está incidiendo en la superficie que devasta el fuego durante cada incendio forestal.

Por muy desfavorables y distintas que estén siendo las condiciones del clima cada año, el directivo de Conaf Bío Bío cree que la acción preventiva de la comunidad será clave para evitar que la cantidad de hectáreas arrasadas por el fuego siga aumentando, sobre todo considerando que, al menos en la región, prácticamente el 100% de los incendios forestales son producidos por la acción del hombre.

A la fecha, en la provincia de Bío Bío se ha quemado un 223% más de hectáreas, respecto a igual período de 2011. Como las condiciones atmosféricas no son fáciles de modificar, la Conaf reitera el llamado a la prevención, sobre todo a quienes realizarán quemas programadas en los siguientes dos meses, para que no sigan aumentando las hectáreas que consume el fuego.