Notas
Conaf afirma relación existente entre cambio climático e incendios de la Región del Bío-Bío
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Conaf B√≠o B√≠o indic√≥ que el cambio clim√°tico y la cantidad de hect√°reas arrasadas por los incendios forestales est√°n directamente relacionados. De hecho, el gradual aumento de las temperaturas y el d√©ficit de lluvias incidieron para que en el √ļltimo a√Īo la superficie arrasada por los siniestros en la provincia de B√≠o B√≠o aumentara m√°s del doble.

Seg√ļn lo indicado por Eduardo Mera, jefe del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf B√≠o B√≠o, en el √ļltimo a√Īo la temperatura promedio en el centro sur del pa√≠s aument√≥ dos grados cent√≠grados.

Esto, sumado a otros factores clim√°ticos, como el incremento en la velocidad de los vientos y el descenso de las precipitaciones, est√° incidiendo en la superficie que devasta el fuego durante cada incendio forestal.

Por muy desfavorables y distintas que est√©n siendo las condiciones del clima cada a√Īo, el directivo de Conaf B√≠o B√≠o cree que la acci√≥n preventiva de la comunidad ser√° clave para evitar que la cantidad de hect√°reas arrasadas por el fuego siga aumentando, sobre todo considerando que, al menos en la regi√≥n, pr√°cticamente el 100% de los incendios forestales son producidos por la acci√≥n del hombre.

A la fecha, en la provincia de Bío Bío se ha quemado un 223% más de hectáreas, respecto a igual período de 2011. Como las condiciones atmosféricas no son fáciles de modificar, la Conaf reitera el llamado a la prevención, sobre todo a quienes realizarán quemas programadas en los siguientes dos meses, para que no sigan aumentando las hectáreas que consume el fuego.

URL CORTA: http://rbb.cl/2gsw
Tendencias Ahora