La remuneración media de los presidentes de 30 grandes empresas alemanas cotizadas en la Bolsa de Fráncfort se elevó a 5,04 millones de euros, lo que supone una subida del 8,7% en un año, según un estudio divulgado este viernes, que critica la falta de transparencia sobre la parte del salario variable.

El beneficio neto medio de las empresas del DAX, en cambio, se redujo ligeramente en comparación con el pasado año, en un 0,4% en un año a 2.030 millones de euros, según el estudio del gabinete de asesores HKP.

La parte variable de largo plazo (bonos diferidos, primas indexadas a la evolución del precio de la acción, etc.), entregadas con algunos años de diferencia, constituye de lejos la mayor parte de la remuneración media (unos 2,4 millones de euros), según el estudio.

Esta parte variable “puede desaparecer completamente” en caso de nueva crisis “o aumentar considerablemente, sin que se pueda ver en los balances”, criticó Michael Kramarsch, uno de los autores del estudio, en una conferencia de prensa.

En 2011 el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, fue el mejor remunerado con 16,6 millones de euros (aunque la parte variable a largo plazo representa 88,6%), un récord histórico.

A nivel internacional, Winterkorn se clasificó en tercera posición, por detrás del presidente de Walt Disney, Robert Iger (21,85 millones de euros), y el de Hewlett-Packard, Léo Apotheker (18,12 millones de euros).

En Alemania el segundo presidente mejor pagado, con 9,36 millones de euros, es Josef Ackermann, al frente del Deutsche Bank, quien aparece en el puesto 20 a nivel mundial.

No obstante, la remuneración media de los presidentes de las empresas que integran el índice DAX es inferior a la de las 50 mayores empresas europeas (6,54 millones de euros en 2011) y muy por detrás de las firmas estadounidenses que cotizan en Dow Jones (12,47 millones de euros), según el estudio.