El número de pobres que viven con menos de 1,25 dólares al día se redujo a niveles récord en América Latina en el trienio 2005-2008, hasta el 6,5% de la población, la misma tendencia que en todos los países en vías de desarrollo, informó este miércoles el Banco Mundial.

En 2008, un total de 1.290 millones de personas, el equivalente al 22% de la población en países en vías de desarrollo, vivían en extrema pobreza, es decir con menos de 1,25 dólares al día, la medición internacional fijada por el Banco Mundial.

Eso representa una caída del porcentaje de la mitad respecto a 1990, cuando el BM empezó a evaluar de forma sistemática e integral la pobreza en el mundo.

Eso significa también que el primer objetivo de desarrollo del Milenio, que era reducir la pobreza extrema a la mitad respecto a 1990, se ha cumplido antes de la fecha límite de 2015, según las estadísticas del Banco.

Un total de 1.940 millones de personas vivían en extrema pobreza en 1981, lo que acentúa el éxito de esa reducción de la pobreza, teniendo en cuenta el aumento general de la población mundial.

“Esa reducción general a lo largo de un ciclo trienal de seguimiento se da por primera vez desde que el Banco comenzó el seguimiento de la pobreza extrema”, explicó el texto.

En América Latina y el Caribe, “a partir de un máximo de 14% de personas que vivían con menos de US$1,25 al día en 1984, la tasa de pobreza alcanzó su nivel más bajo hasta entonces (6,5%) en 2008″, explicó el texto.

El porcentaje de pobres en la región que vive con menos de dos dólares al día era del 12% en 2008, explicó en rueda de prensa telefónica Martin Ravallion, director del Grupo de Investigaciones del Banco.

En América Latina, el número de pobres aumentó hasta 2002, pero ha venido disminuyendo en forma pronunciada desde entonces.

Brasil acostumbraba a competir con Sudáfrica como el país con más desigualdades sociales en el mundo, pero las políticas sociales y el crecimiento económico también están cerrando esa brecha en el gigante sudamericano, como en el resto de la región, explicó Ravallion.

Aunque el estudio se cerró en 2008, la crisis económica mundial que estalló ese año no tuvo la repercusión que se temía, aseguró el Banco.

“Análisis más recientes (…) revelan que, si bien las crisis de los alimentos y los combustibles, y la crisis financiera ocurridas en los últimos cuatro años provocaron en algunos casos fuertes impactos negativos (…), la pobreza mundial, en conjunto, siguió disminuyendo”, explicó el texto.

Pero los expertos del Banco advirtieron contra todo triunfalismo.

“Los 663 millones de personas que superaron los límites de pobreza típicos de los países más pobres siguen siendo pobres en comparación con el nivel de vida imperante en los países de ingreso mediano y alto”, precisaron.

Aunque los países pobres alcanzaron en su conjunto el nivel de reducción de pobreza fijado por la ONU, regionalmente sólo Asia (Este asiático y Asia Central) lograron concretamente ese objetivo.

“Dado el ritmo actual de progreso, alrededor de mil millones de personas seguirían viviendo en la pobreza extrema en 2015″, explicó Ravallion.

El estudio se basó en 850 estudios y sondeos en 130 países hasta 2008, en comparación con los 22 estudios que utilizó el BM cuando empezó sus mediciones mundiales de la pobreza en 1990.

Por regiones, Asia oriental y Pacífico mostró el progreso más impresionante: 77% vivía con menos de 1,25 dólares al día en 1981, en 2008 ese porcentaje era de 14%.

En Asia meridional la tasa de extrema pobreza se redujo del 61% en 1981 a 39% en 2005 y otros 3 puntos porcentuales hacia 2008.

En Africa subsahariana, por primera vez, menos de la mitad de la población (47%) vivía con menos de 1,25 dólares al día en 2008 (51% en 1.981).

En Oriente Medio y Norte de Africa, el 2,7% de la población vivía en extrema pobreza en 2008.