Notas
Pobreza extrema se redujo a nivel récord en América Latina hasta 2008
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El n√ļmero de pobres que viven con menos de 1,25 d√≥lares al d√≠a se redujo a niveles r√©cord en Am√©rica Latina en el trienio 2005-2008, hasta el 6,5% de la poblaci√≥n, la misma tendencia que en todos los pa√≠ses en v√≠as de desarrollo, inform√≥ este mi√©rcoles el Banco Mundial.

En 2008, un total de 1.290 millones de personas, el equivalente al 22% de la población en países en vías de desarrollo, vivían en extrema pobreza, es decir con menos de 1,25 dólares al día, la medición internacional fijada por el Banco Mundial.

Eso representa una caída del porcentaje de la mitad respecto a 1990, cuando el BM empezó a evaluar de forma sistemática e integral la pobreza en el mundo.

Eso significa tambi√©n que el primer objetivo de desarrollo del Milenio, que era reducir la pobreza extrema a la mitad respecto a 1990, se ha cumplido antes de la fecha l√≠mite de 2015, seg√ļn las estad√≠sticas del Banco.

Un total de 1.940 millones de personas viv√≠an en extrema pobreza en 1981, lo que acent√ļa el √©xito de esa reducci√≥n de la pobreza, teniendo en cuenta el aumento general de la poblaci√≥n mundial.

“Esa reducci√≥n general a lo largo de un ciclo trienal de seguimiento se da por primera vez desde que el Banco comenz√≥ el seguimiento de la pobreza extrema”, explic√≥ el texto.

En Am√©rica Latina y el Caribe, “a partir de un m√°ximo de 14% de personas que viv√≠an con menos de US$1,25 al d√≠a en 1984, la tasa de pobreza alcanz√≥ su nivel m√°s bajo hasta entonces (6,5%) en 2008″, explic√≥ el texto.

El porcentaje de pobres en la región que vive con menos de dos dólares al día era del 12% en 2008, explicó en rueda de prensa telefónica Martin Ravallion, director del Grupo de Investigaciones del Banco.

En Am√©rica Latina, el n√ļmero de pobres aument√≥ hasta 2002, pero ha venido disminuyendo en forma pronunciada desde entonces.

Brasil acostumbraba a competir con Sudáfrica como el país con más desigualdades sociales en el mundo, pero las políticas sociales y el crecimiento económico también están cerrando esa brecha en el gigante sudamericano, como en el resto de la región, explicó Ravallion.

Aunque el estudio se cerr√≥ en 2008, la crisis econ√≥mica mundial que estall√≥ ese a√Īo no tuvo la repercusi√≥n que se tem√≠a, asegur√≥ el Banco.

“An√°lisis m√°s recientes (…) revelan que, si bien las crisis de los alimentos y los combustibles, y la crisis financiera ocurridas en los √ļltimos cuatro a√Īos provocaron en algunos casos fuertes impactos negativos (…), la pobreza mundial, en conjunto, sigui√≥ disminuyendo”, explic√≥ el texto.

Pero los expertos del Banco advirtieron contra todo triunfalismo.

“Los 663 millones de personas que superaron los l√≠mites de pobreza t√≠picos de los pa√≠ses m√°s pobres siguen siendo pobres en comparaci√≥n con el nivel de vida imperante en los pa√≠ses de ingreso mediano y alto”, precisaron.

Aunque los países pobres alcanzaron en su conjunto el nivel de reducción de pobreza fijado por la ONU, regionalmente sólo Asia (Este asiático y Asia Central) lograron concretamente ese objetivo.

“Dado el ritmo actual de progreso, alrededor de mil millones de personas seguir√≠an viviendo en la pobreza extrema en 2015″, explic√≥ Ravallion.

El estudio se basó en 850 estudios y sondeos en 130 países hasta 2008, en comparación con los 22 estudios que utilizó el BM cuando empezó sus mediciones mundiales de la pobreza en 1990.

Por regiones, Asia oriental y Pacífico mostró el progreso más impresionante: 77% vivía con menos de 1,25 dólares al día en 1981, en 2008 ese porcentaje era de 14%.

En Asia meridional la tasa de extrema pobreza se redujo del 61% en 1981 a 39% en 2005 y otros 3 puntos porcentuales hacia 2008.

En Africa subsahariana, por primera vez, menos de la mitad de la población (47%) vivía con menos de 1,25 dólares al día en 2008 (51% en 1.981).

En Oriente Medio y Norte de Africa, el 2,7% de la población vivía en extrema pobreza en 2008.

Tendencias Ahora