Habitantes de las comunidades Juan Painepe y Vicente Rainahuén del sector de Trafún denuncian allanamientos en sus casas durante la semana pasada.

Según comentó a La Radio el werkén del parlamento mapuche de Coz Coz, Jorge Hueque, 3 allanamientos se produjeron durante la semana pasada, cuando un grupo de carabineros de fuerzas especiales ingresaron a la casa de una mujer con su hija y una anciana de 80 años, quienes denunciaron violencia por parte de carabineros durante el operativo.

El tercer afectado es un joven de 19 años, que fue detenido por personal de carabineros, mientras tansitaba en el sector. El joven posteriormente fue trasladado a la comisaría de Liquiñe, siendo dejado en libertad un par de horas más tarde.

El dirigente aseguró que los allanamientos responderían a un montaje por parte de carabineros para amedrentar a los habitantes del sector.

Jorge Hueque, señaló que se encuentran evaluando interponer un recurso de protección en la fiscalía miltar de Valdivia.

Al respecto, fuentes policiales aseguraron que sólo se realizó un allanamiento por orden verbal del juzgado de Garantía de Panguipulli y que no se detuvo al joven de 19 años, sino que este acudió voluntariamente a la tenencia de carabineros de Liquiñe.

Las mismas fuentes señalaron además que el procedimiento obedece a la investigación de un delito común y no está relacionado con el conflicto mapuche.