Notas
Enfrentamientos entre Carabineros y pescadores de Coronel dejan como saldo 2 personas heridas
Publicado por: FotoCiudadana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva protesta y toma de la Ruta 160 en Coronel iniciaron la tarde de este martes un centenar de pescadores artesanales de la Caleta Lo Rojas, en la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o, tras la reuni√≥n sostenida en la ma√Īana con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para acordar las cuotas de captura del sector.

Ambas partes estuvieron reunidas por casi cinco horas, sin llegar a ning√ļn acuerdo. Debido a ello, los trabajadores salieron a las calles y encendieron barricadas en varios puntos de la transitada arteria en rechazo a lo ofrecido por el Gobierno, relacionado con las cuotas de pesca normadas por el R√©gimen Artesanal de Extracci√≥n.

El presidente del sindicato de pescadores, Omar Bustos, informó que esta movilización es sólo el comienzo de una serie de acciones de presión.

“Esto va a ser el nuevo Ays√©n, nos cambiaron las reglas del juego acerca del subsidio de pesca, en la reuni√≥n de esta ma√Īana primero nos dijeron que iba a ser un valor mayor, y ahora nos dijeron que se reduc√≠a”, dijo.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, quien apoya las demandas de los trabajadores y quien participó de la cita con la autoridad de Pesca, se mostró desilusionado.

“√Čl (Pablo Galilea) vino a hacer un saludo a la bandera, y pr√°cticamente se oblig√≥ a los trabajadores a salir a las calles”, dijo el jefe comunal, destacando que la “caleta Lo Rojas es una de las m√°s importantes del pa√≠s, porque genera muchos puestos de trabajo en una de las comunas con m√°s cesant√≠a”.

La máxima autoridad municipal apoyó a los artesanales, y dijo que se hará parte de las demás movilizaciones de los trabajadores, tales como ollas comunes y otras acciones.

La acción de los cerca de 100 manifestantes obligó a la llegada de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, desatando enfrentamientos en la Ruta 160, con el fin de habilitar la arteria para el tránsito vehicular.

Acción que dejó como saldo a lo menos 2 personas heridas, siendo uno trasladado al hospital de Coronel y otro -con heridas más graves- al Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Carabineros indicó a los conductores desviarse hacia el baipás, a fin aminorar el gran atochamiento que se registró en el lugar producto de los enfrentamientos.

Tendencias Ahora