Notas
Senegal elegir√° presidente en medio de protesta contra nuevo mandato de Wade
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El domingo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Senegal, en la que participarían unos 5 millones de electores. esto ocurre en medio de protestas inéditas contra la candidatura del mandatario saliente a un tercer periodo consecutivo, considerada ilegal por la oposición.

Las manifestaciones se producen porque el actual presidente senelag√©s Abdoulaye Wade, de 85 a√Īos, est√° en el poder desde el a√Īo 2000 y ya agot√≥ sus sus dos mandatos autorizados, afirma la oposici√≥n sel pa√≠s. As√≠, la tercera candidatura ser√≠a ilegal, a pesar de que fue validada y confirmada a finales de enero por el Consejo Constitucional.

Desde entonces, las manifestaciones han sido reprimidas por las fuerzas del orden p√ļblico en Dakar y otros lugares de Senegal, dejando por lo menos seis muertos y unos veinte heridos.

Además de los opositores tradicionales, participaron en ellas miles de jóvenes desocupados, sin ingresos fijos, que ven su futuro con preocupación.

La mayoría de los 13 candidatos que enfrentarán a Wade el domingo forman parte de la oposición a Wade. Los cuatro principales son tres de sus ex primeros ministros, Moustapha Niasse, Idrissa Seck y Macky Sall, a quienes se suma Ousmane Tanor Dieng, líder del Partido Socialista (PS), la formación que dirigió el país de 1960 a 2000.

En el mismo contexto, la Casa Blanca manifest√≥ su deseo de que la elecci√≥n sea “libre, justa, transparente y pac√≠fica”, y llam√≥ a todos los senegaleses a actuar con “contenci√≥n” y no recurrir a la violencia.

En un comunicado, el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, inst√≥ adem√°s a las autoridades de Dakar a asegurarse de que la elecci√≥n “refleje la voluntad de los senegaleses”.

A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lament√≥ los hechos de violencia que han rodeado la campa√Īa presidencial y expres√≥ sus deseos de que los comicios sean “pac√≠ficos, cre√≠bles y transparentes”.

Tendencias Ahora