El torneo peruano de primera división comenzaba este sábado marcado por una crisis producto del diferendo entre el gremio de futbolistas y la asociación de clubes, luego que los jugadores anunciaran una huelga en rechazo a la decisión de los directivos de pagar en 24 meses deudas del 2011.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), que agrupa a los 16 clubes de primera, decidió arrancar el torneo con juveniles sub-15 y sub-20 en una pulseada que busca hacer retroceder a los jugadores en rebeldía con la amenaza de denunciarlos ante las autoridades laborales por abandono de trabajo.

“Puedo confirmar que todos los clubes jugarán esta primera fecha con sus juveniles y en algunos casos lo harán con sus planteles profesionales”, dijo a radio Ovación el gerente de la ADFP, Enrique de la Rosa.

Según la ADFP, los ocho encuentros de la primera fecha estaban confirmados para este sábado y domingo, en Lima y ciudades del interior de Perú.

Los principales equipos peruanos, Universitario (que adeuda 1,5 millón de dólares), Cienciano (700.000 dólares) y Alianza Lima (570.000 dólares), encabezan la relación de morosidad por deudas salariales.

San Martín y Sporting Cristal son los únicos equipos que no tienen ningún problema de deudas con sus jugadores o con el fisco. El resto de los clubes afrontaría algún tipo de problema financiero.

“La medida (la huelga) regirá para esta fecha pero podría ser indefinida”, dijo Francesco Manassero, presidente de la Agremiación de Futbolistas, el gremio de los jugadores.

El gremio consideró que “la intransigencia de los dirigentes de los clubes” fue lo que llevó a la huelga de los jugadores, ya que las deudas se remontan al año pasado y en casos con retraso incluso de 10 meses.

Los clubes quieren pagar sus deudas en 24 meses y no en 12, como reclaman los Agremiados. En un intento de intermediación, la ADPF propuso 18 meses, lo que tampoco fue aceptado.

“Primero que paguen a la gente lo que le deben y luego que exigan, que negocien antes de amenazar con acudir al ministerio de Trabajo a denunciar jugadores”, dijo el entrenador de Universitario, José ‘Chemo’ del Solar.

La situación de Universitario es una de las más críticas porque además adeuda al fisco peruano unos 35 millones de dólares por impuestos, y tiene bajo amenaza de embargo los ingresos que reciba.

El uruguayo Sergio Markarián, entrenador de la selección peruana, expresó su solidaridad con los jugadores para quienes pidió respeto.

“Espero que se respeten los derechos de los futbolistas como un trabajador”, dijo el DT de Perú en declaraciones a la prensa.

“Es un absurdo que la ADFP decida jugar con reservas o juveniles. Creen que con eso demuestran unidad pero es peor. Una vergüenza”, dijo en su cuenta de la red social twitter el periodista Daniel Peredo, director del programa de TV Cable Mágico Deportes.

El club Sport Boys, que había pedido postergar una semana el torneo, anunció que envió a Cusco a su plantilla de reserva para su partido dominical contra Cienciano.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) sigue esta crisis desde la tribuna, sin intervenir directamente, señaló la prensa deportiva.

Simplemente, solicitó iniciar el torneo y apeló para ello “a las reglas del Fair Play y la transparencia que debe garantizar un torneo de esta naturaleza”.

El titular de la FPF, Manuel Burga, ha responsabilizado a los clubes de generar la crisis por ofrecer jugosos contratos a los jugadores, que luego no han podido cumplir.

“En el 2011 hubo 45 futbolistas, de los cuales 20 eran extranjeros, que ganaban más de 15.000 dólares mensuales, pero lo increíble fue que había uno que ganaba 40.000 dólares”, explicó.