Los clubes de fútbol europeos de primera división registraron pérdidas netas de 1.600 millones de euros en 2010 por la bajada de ingresos ligados a los traspasos, lo que supone un aumento del 36% con respecto a 2009 (-1.200 millones de euros), anunció este miércoles la UEFA.

Esto significa que el 56% de los clubes de primera registraron pérdidas en 2010, indicó Andrea Traverso, encargado del departamento de Licencias de Clubes y Fair-Play finaciero en la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), en la presentación del informe de 2010 sobre las finanzas de los equipos.

Aunque los ingresos de los clubes aumentaron entre 2009 y 2010, esa progresión no compensó la subida de los gastos.

“La razón del aumento” de los costes se debe (…) “a la bajada de los ingresos relacionados con los traspasos”, señaló el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, que dijo que esa tendencia tiene que “cambiar muy rápidamente”.

Si las nuevas exigencias de la UEFA, que serán impuestas a partir de la temporada 2013-2014, fueron ya obligatorias, “trece clubes no habrían superado el test”.

Los salarios permanecieron estables y continúan representando una parte importante de los gastos de los clubes, casi un 64%, según el informe.

La UEFA precisó por otra parte que el 52% de los clubes registraron en 2010 un “debilitamiento de sus balances, lo que indica que muchos propietarios de los clubes no han cubierto las péridas”.

La UEFA destacó que menos de 100 clubes de primera división han registrado entradas medias superiores al 75% de sus estadios. La mitad de ellos correspondería a clubes de Alemania, Inglaterra y Holanda.