Con el 55,8 % de los sufragios, Alvaro Ortíz se convirtió en el candidato de la Democracia Cristiana al sillón municipal penquista.

Pese a esto uno de sus contrincantes pedirá impugnar la elección por el registro de “acarreo” de votos.

Además dirigentes DC manifestaron su preocupación por la baja participación ciudadana.

Sólo el 4 %del padrón DC, pese a que esperaban el 10%, fue la participación de votantes en la primaria penquista de ese partido que incluía a independientes.

5.010 personas votaron en total en dos locales donde el 55, 84 % fue para Alvaro Ortiz, con un total de 2. 798 votos, mientras su contendor Martín Zilic obtuvo un 37,46 % con 1.877 votos y Pedro Cisterna el 6,4 %de los sufragios con 321 votos.

Ante la baja participación Ortiz valoró de igual manera la democratización de las decisiones en su partido.

Respecto de las acusaciones que hiciera Cisterna por el constante “acarreo”, durante la jornada, Ortiz prefirió evitar confrontaciones.

El diagnóstico de lo ocurrido en participación y denuncias de cohecho llevó a Zilic a expresar su preocupación por el rumbo que ha tomado el partido.

La polémica no quedó allí, porque Cisterna impugnará el proceso por lo que consideró un escándalo, en términos del traslado de personas en microbuses y furgones escolares.

El sentir de las bases lo dejó en videncia un dirigente vecinal que ´manifestó su indignación.

El vencedor de la jornada deberá medir fuerzas con sus pares de la Concertación el próximo primero de abril donde la oposición completa definirá a su candidato único a alcalde por Concepción.