Este lunes 16 de Enero se conocerá el formato en el cual el Partido Socialista definirá quien los representará en la primarias de la Concertación para definir el candidato para las municipales 2012 en Puerto Montt, ante la salida del actual edil Rabindranath Quinteros.

Son dos las opciones que tiene el PS en la zona para integrarse a las primarias con Juan Cárcamo el candidato de la Democracia Cristiana y actual alcalde de Maullín.

Por un lado se encuentra Ramón Espinoza, Alcalde de Frutillar quien se inscribió como candidato a Alcalde pero sin especificar ciudad y el concejal puertomontino Gervoy Paredes.

La decisión de Espinoza, de presentar esta candidatura “en blanco”, ya causó roces internos en el partido. Gervoy Paredes, quien antes de la salida de carrera de Quinteros, se encontraba reuniendo firmas para provocar una primaria en el socialismo, indicó que Espinoza y otros actores sacan cuentas “egoistas”, ya que la municipalidad de Puerto Montt es una vitrina politica importante.

El Alcalde de Maullin, Juan Cárcamo mantuvo la misma tesis de Paredes, y criticó que existan candidaturas “comodín” para estas primarias, recalcando que el se inscribio como opción para puerto Montt en junio del 2011.

A través de información recabada por La Radio, al interior de la Concertación pese a los apoyos diversos que existen a estas opciones, se mantiene la duda de porque el actual Alcalde Quinteros durante sus más de 10 años en el municipio no potenció otra figura para situaciones como estas en donde abandone un municipio que fue bastión de la concertación en la zona sur austral.