Notas
Sondeo de la U. de Concepción da por ganador a Martín Zilic en primarias de la Democracia Cristiana
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una encuesta realizada por la Facultad de Econom√≠a de la Universidad de Concepci√≥n da por ganador a Mart√≠n Zilic en las primarias de la Democracia Cristiana por 6.5 puntos, superando a su principal contendor, el concejal √Ālvaro Ortiz.

Este sondeo responde a las primarias que se realizarán el 15 de enero al interior de la DC y de cara a las municipales penquistas de octubre próximo.

Esta medici√≥n se realiz√≥ la √ļltima semana de diciembre entrevistando a 400 personas. El 27% manifest√≥ su preferencia por Zilic, le sigue con un 19.5% el concejal √Ālvaro Ortiz y luego con un 5.3% a Pedro Cisternas. Entre las preferencias un 33.3% no opta por ning√ļn candidato y el 15% no sabe.

En tanto, en el nivel socioeconómico ABC1 el 30% respalda Martín Zilic, 10% a Ortiz. Las personas pertenecientes al C2 y C3, el 27.1% apoya a Zilic, mientras que el 10.5% respalda a Ortiz.

José Fuentes, el jefe de la división de estudios de mercado de la Facultad de Economía, expresó que el escenario cambia cuando se incluye como variable a un competidor ficticio: Se trata de Jacqueline Van Rysselberghe.

Seg√ļn esta misma encuesta, Van Rysselberghe pierde ante Ortiz y Zilic. Contra √©ste √ļltimo por 5 puntos y contra Ortiz por 10 puntos porcentuales. Datos de inter√©s pol√≠tico seg√ļn el decano de la Facultad de Econom√≠a de la Universidad de Concepci√≥n, Juan Saavedra.

Más informados del proceso de primarias están los hombres, donde de todos los consultados el 34% dice que participaría.

La fuga de votos y la composici√≥n del escenario seg√ļn estrato, es clave para la foto del momento. Para la Alianza se abre el abanico de posibilidades donde a√ļn no se define el candidato.

Tendencias Ahora