Un ensayo clínico que mostró que los medicamentos contra el VIH pueden ser tan efectivos como los condones en la prevención de la transmisión del virus que causa el sida fue declarado el avance científico del año de la revista Science este jueves.

Otros logros científicos de 2011 incluyen el retorno de una nave espacial japonesa con polvo de un asteroide en su parte superior, los progresos hacia una vacuna contra la malaria y los descubrimientos sobre los vínculos de los genes de los humanos modernos con los cavernícolas.

El informe de los 10 avances científicos del año realizado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por su sigla en inglés), que publica la revista Science, aparecerá en el número fechado el 23 de diciembre.

Conoce los diez avances que más aportaron a la ciencia durante 2011:

1. El ensayo clínico HPTN 052 sobre el VIH: Esta publicación demostró que hay un 96% menos de probabilidades de que las personas infectadas con el virus lo transmitan a sus parejas si están siendo tratadas con fármacos antirretrovirales. Lo interesante de esto es que establece que los antirretrovirales proporcionarían un doble beneficio al tratamiento el virus de forma individual y también cumpliría una función de prevención colectiva.

2. Polvo de asteroide: El polvillo de un pequeño asteroido rocoso ha sido expuesto ante los microscopios de la ciencia por primera vez en 2010. El análisis de éste confirma que los meteoritos comunes hallados en la Tierra proceden de estos asteroides rocosos que representan alrededor del 17% de los cuerpos en el Sistema Solar.

3. Mantener relaciones sexuales con neandertales nos hizo más fuertes: A partir de un fragmento de hueso, se ha descrito por primera vez a una nueva especie humana que vivió en Siberia hace 40 milenios. Un estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva demostró que las relaciones sexuales entre los neandertales y seres humanos reforzó nuestro sistema inmunológico y nos hizo más fuertes, al introducir un gen fundamental contra diferentes virus.

4. La llave de la energía que no contamina: Captar la estructura de la proteína que utilizan las plantas para dividir el agua en átomos de hidrógeno y oxígeno es mucho más que una imagen de energía limpia, pues podría ayudar a la humanidad a encontrar la energía más limpia y pura existente: convertir la luz del sol en combustible.

5. El gas más limpio del Universo: Por primera vez se encontró la materia prima original del Universo, en nubes de gas que datan de los comienzos del mundo. Estas nubes contienen remanentes absolutamente intactos del gas limpio que apareció en los primeros minutos después del Big Bang y que nunca llegó a formar parte de las estrellas.

6. Relación existente entre nutrición y enfermedad: Los últimos trabajos han identificado las bacterias que dominan el tracto digestivo y han observado y estudiado su comportamiento. Mientras unas prosperan en una dieta muy proteica, otras prefieren las partículas vegetales. Este comportamiento muestra una relación íntima entre nutrición y enfermedad.

7. La mejor vacuna contra la malaria: El laboratorio GSK trabaja sobre lo que será la primera vacuna que ayude a controlar la epidemia. El estudio, que se ha aplicado sobre 15.000 niños, muestra que la inmunización reduce a la mitad el riesgo de infección en niños de corta edad.

8. Sistemas Solares lejanos y extraños: El observatorio Kepler ha avistado más planetas que parecen estar flotando libremente en el espacio, además del descubrimiento de la NASA de dos nuevos planetas de tamaño casi idéntico al de la Tierra.

9. Minerales de diseño “Las zeolitas”: Son unos minerales muy porosos utilizados como catalizadores en la industria química, además de ser fertilizantes del ganado, permitiendo fabricar “a medida”. Químicos franceses y alemanes han diseñado una gama de estos minerales más baratos, delgados y mejor equipadas.

10. Retrasar los males del envejecimiento: El descubrimiento de unas células llamadas senescentes, que pueden parar de dividirse, retrasando así el paso del tiempo como cataratas o debilidad muscular.