El presidente estadounidense, Barack Obama, hablará en público de la importancia de extender una exoneración de impuestos a los trabajadores, en un nuevo intento por lograr que los republicanos lo aprueben, dijo un alto funcionario el miércoles.

La fuente dijo que Obama participará en un evento este jueves para presionar a los republicanos para aprobar una prolongación de dos meses de esa exención de gravamenes de las aportaciones salariales que realizan los trabajadores.

Los republicanos, que ostentan una mayoría en la Cámara de Representantes, afrontaban fuertes presiones políticas y críticas de la prensa tras haber bloqueado un compromiso alcanzado en el Senado, de mayoría demócrata, para extender el beneficio a unos 160 millones de trabajadores.

El editorial del conservador diario The Wall Street Journal, generalmente un bastión de apoyo a los republicanos de la Cámara, calificó al episodio de “fiasco”, que a la postre podría llevar a una reelección de Obama en las elecciones de noviembre de 2012.

Los líderes republicanos de la Cámara baja se mantenían en sus posiciones pese a la fuerte artillería política, insistiendo en que el Senado regrese de sus vacaciones para negociar un nuevo compromiso para desatar el embrollo pre-navideño.
Si la prolongación de la exoneración de impuestos a los trabajadores no se aprueba antes del 1 de enero, las aportaciones subirán del 4,2% al 6,2%, algo que Obama afirma afectará la “frágil” recuperación de la economía estadounidense.
El aumento costará al estadounidense medio unos 1.000 dólares en el curso de 2012.

Además, provocará que cerca de 2 millones de personas pierdan los subsidios federales por desempleo.