Notas
EEUU: abogados de sospechoso de informar a WikiLeaks buscan reducir cargos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los abogados del soldado estadounidense Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado información confidencial a WikiLeaks, pidieron la reducción de los cargos contra el militar al término de una audiencia este jueves para determinar si debe ser sometido a una corte marcial.

La solicitud de la defensa fue realizada durante los alegatos de cierre de una audiencia que se prolong√≥ durante siete d√≠as. Manning, de 24 a√Īos, enfrenta una posible condena a cadena perpetua si es hallado culpable de ayudar al enemigo, el cargo m√°s duro de los 22 que se le adjudican.

“El gobierno ha exagerado” el n√ļmero de cargos, lanz√≥ durante el alegato oral el abogado David Coombs, quien se pronunci√≥ a favor del abandono de todos excepto tres de ellos, pasibles de 30 a√Īos de prisi√≥n.

Por su parte, la fiscalía recomendó al oficial que preside los debates, el teniente coronel Paul Almanza, enviar a Bradley Manning a un tribunal militar, decisión que podría tomar varias semanas.

Manning es acusado de entregar al sitio web WikiLeaks entre noviembre de 2009 y mayo de 2010 informes militares estadounidenses de Irak y Afganistán, unos 260.000 cables secretos del departamento de Estado, evaluaciones de detenidos en Guantánamo y videos de ataques aéreos de Estados Unidos.

Los investigadores del ejército estadounidense declararon haber hallado en las computadoras de Manning y otros dispositivos información de contacto así como registros de charlas en línea con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y huellas digitales incriminatorias.

Tendencias Ahora