El tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y Bolivia en 1904, que puso fin a una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, está plenamente válido y vigente, dijo este jueves el canciller Alfredo Moreno en respuesta al presidente Evo Morales, quien afirmó en Perú que ese acuerdo “fue injusto e impuesto a la fuerza”.

“El tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia es un tratado que fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente”, dijo Moreno en declaraciones a TVN.

Moreno respondió de esa manera al presidente boliviano Evo Morales, quien horas antes había dicho que el tratado “es injusto, impuesto por la fuerza, y hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido”, durante una visita a la ciudad peruana de Cusco, en la que se reunió con el mandatario Ollanta Humala.

El tratado de 1904 puso fin a la guerra del Pacífico que Bolivia libró -aliada con Perú- contra Chile, y estableció la frontera entre estos países, lo que significó para los bolivianos la pérdida de 400 kilómetros de costa y 128.000 km2 de territorio, hoy bajo dominio del Estado chileno.

Ante esto, Morales demandó a Chile resarcir por los “daños históricos” causados a Bolivia y afirmó que el conflicto es un tema “bilateral y regional”, en una conferencia de prensa en Cusco, acompañado de Ollanta Humala.