El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, prestó juramento el martes en Kinshasa luego de su reelección para un segundo mandato de cinco años, en elecciones rechazadas por el líder opositor Etienne Tshisekedi, quien se considera “presidente electo”.

Kabila, de 40 años, juró ante Dios y la nación “proteger la unidad nacional, guiarse únicamente por el interés general, y respetar los derechos humans”, constató la AFP.

El reelecto presidente congolés presó su juramento ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que confirmó en audiencia pública la victoria de Kabila con 48,95% de los votos en las elecciones del 28 de noviembre, superando a Tshisekedi, que tuvo el 32,33% de los sufragios.

Tshisekedi, sin embargo, rechazó los resultados del escrutinio y se autoproclamó “presidente electo” del Congo, poco antes de anunciar que se preparaba a prestar juramento como mandatario “delante del pueblo” en el Estadio de los Mártires, de Kinshasa, el próximo viernes.

El único jefe de Estado extranjero presente en la ceremonia fue el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

Cerca de 12 jefes de Estado africanos fueron representados por sus primeros ministros (Gabón, Ruanda, Tanzania), el presidente de la Asamblea Nacional (República Centroafricana) o ministros (Congo-Brazaville, Sudáfrica, Angola, Burundi y Chad).

La ceremonia, a la que asistieron algunos embajadores de países occidentales, se desarrolló en la Explanada de la Unión Africana, ante varios miles de espectadores.

En la ciudad era posible ver un fuerte despliegue de seguridad, especialmente una decena de automóviles de la Guardia Republicana instalados delante del Estadio de los Mártires, constató la AFP.