Como un proceso fraudulento e irregular, fue calificada la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso por la lista B (Sembrar), de las Juventudes Comunistas, quienes finalmente fueron los derrotados. Esto porque argumentan que el TRICEL no cumplió una labor imparcial, entre otras causas.

Cabe indicar que de igual forma hubo una gran confusión por parte de la antigua federación al momento de subir a Internet los resultados, que dieron como ganador en primera instancia a la lista B Sembar y luego a la lista A Avancemos.

Así lo explicó Mario Domínguez, representante de la lista B, quien opina que la única solución a esta problemática es realizar un nuevo conteo de los votos.

Por su parte, Marjorie Cuello, secretaria de la lista Avancemos de la Unión Nacional de Estudiantes, representada por estudiantes de izquierda sin partido, señaló que es una irresponsabilidad por parte de la lista opositora, asegurar que hubo una irregularidad en el proceso.

Finalmente Cuello señaló que oficialmente ya son la lista validada y ganadora, mientras Domínguez comentó que evalúan acudir al tribunal electoral regional para solucionar el problema.