Firman primer acuerdo institucional público – privado para la conservación del Zorro de Darwin en la Cordillera de Nahuelbuta.

Convencidos que la protección del Zorro de Darwin (Licalopex fulvipes), especie en peligro de extinción que habita en la Cordillera de Nahuelbuta, específicamente en la zona sur de la Región del Bío Bío y Norte de La Araucanía, amerita una acción urgente y coordinada al ser considerada ésta como especie emblemática para la conservación de este ecosistema, hoy se firmó un Memorándum de Entendimiento birregional para la ejecución de proyecto: “Conservación del Zorro de Darwin, Zorro Chilote, en la interfase Parque Nahuelbuta – áreas borde: integrando factores ecológicos y sociales”.

A la actividad asistieron autoridades de la Región del Bio Bío y de La Araucanía, esta última delegación encabezada por la Seremi del Medio Ambiente Andrea Flies, así como de las Seremis de Agricultura, de la universidades de Concepción y De Alberta (Canadá), de Bosque Arauco S.A., de Celulosa Arauco y Constitución S.A., Mininco S.A. (Cmpc), y de las ONG Ética en los Bosques y Altué de Cañete.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, Andrea Flies, destacó que “este es un trabajo en conjunto de las dos seremías del Medio Ambiente y los servicios públicos que están vinculados en las dos regiones. Compartimos un territorio hermoso que es la Cordillera de Nahuelbuta y como Ministerio del Medio Ambiente hemos visto la necesidad de realizar trabajos en conjunto, pues la biodiversidad no conoce de límites regionales y aquí, lo que tenemos que hacer, es coordinar los esfuerzos a fin de que podamos trabajar de la mano con la comunidad para proteger especies tan importantes como es esta emblemática: el Zorro de Darwin. Es importante poder trabajar como servicios públicos vinculados con la ciudadanía y las comunidades locales en la protección de estas especies, pues muchas de ellas están desapareciendo básicamente por desconocimiento y por no trabajar conjuntamente”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, Pedro Navarrete , quien no pudo asistir a la ceremonia atendiendo una solicitud de la Ministra de la cartera, dejó un saludo en el que felicitaba la suscripción de este Memorándum de Entendimiento birregional “que marca la ruta de la gestión de conservación de la biodiversidad bajo la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente. Esta Seremi del Medio Ambiente de la región del Bio Bío asume con decisión y mucha humildad su rol de liderazgo en esta iniciativa e invita a todas las instituciones, empresas y organizaciones a continuar aportando con el mismo entusiasmo y proactividad demostrado a lo largo de los años. Nuestro zorro de Darwin y nuestros hijos lo apreciarán”.

“El acto que formalizamos el día de hoy – continuó Navarrete – es motivo de profundo orgullo: seres humanos aúnan voluntades en torno a la protección de una especie animal para lograr que continúe acompañando nuestra vida como una más de las expresiones de la creación con que Dios nos ha regalado: el Zorro de Darwin”.

Andrés Camaño Moreno, Gerente Corporativo de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de Celulosa Arauco y Constitución S.A. informó que la empresa “en el sector de Caramávida, que colinda con la cordillera de Nahuelbuta, viene desarrollando desde al año 2009 proyectos de investigación de manera de evaluar la presencia de especies como el Zorro de Darwin más allá de los registros que se tenían y que estaban restringidos al Parque Nacional Nahuelbuta de manera de tener una estimación real y más precisa de la población que se encuentra en esta zona.

“Para nosotros -prosiguió el representante de la empresa forestal- esto significa continuar con las buenas prácticas ambientales que hemos venido desarrollando, y que para bosques de estas características, que para nosotros son de alto valor de conservación, es apoyar y promover la investigación tal cual como lo estamos haciendo al alero de este acuerdo: con recursos financieros, de la información que generamos, así como del know how de las personas que trabajan en la compañía”.

Bernardo Reyes Ortiz, Director de la ONG Ética en Los Bosques, destacó que “estamos firmando el primer convenio interinstitucional público – privado para la conservación del Zorro de Darwin, especie que está en peligro de extinción. Quedan probablemente menos de 70 individuos en la Cordillera de Nahuelbuta y es la única especie continental que tiene Chile. Tenemos un tesoro único en la Cordillera de Nahuelbuta, que para las poblaciones Mapuche fue el Zorro Azul, el Zorro de Los Sueños o el Guía de los Conocimientos de los Brujos. Ese es el valor ancestral que tiene para las comunidades de Nahuelbuta, hoy hemos descubierto que no sólo se reproduce en el Parque Nacional Nahuelbuta, sino que en alrededores, como la Quebrada de Caramávida y en la zona de Angol hemos encontrado avistamientos nuevos, lo que es una buena señal que nos indica que tenemos que ponernos a trabajar y a proteger ese hábitat.

En distintas etapas, los objetivos específicos del proyecto “Conservación del Zorro de Darwin, Zorro Chilote, en la interfase Parque Nahuelbuta – áreas borde: integrando factores ecológicos y sociales” son Confirmar la presencia de la especie ¨Zorro de Darwin¨ en el área de estudio. Esta última incluye el Parque Nacional Nahuelbuta y las áreas adyacentes dentro de un radio aproximado de 25 kilómetros alrededor del Parque Nacional; Identificar los factores ambientales y ecológicos que se asocian con la presencia y ausencia de la especie en el área de estudio; Describir la dieta y la selección de presas de Zorro de Darwin durante el periodo de estudio; Estudiar la ecología espacial de Zorro de Darwin y perro doméstico (Canis familiaris) en relación al Parque Nacional Nahuelbuta y sus áreas adyacentes, y los riesgos que esto implica.

Como resultados esperados, destacan pautas, protocolos y acciones de protección y/o programas de monitoreo a mediano y largo plazo para el Zorro de Darwin; comunidad aledaña sensibilizada y capacitada; Tres (3) Publicaciones científicas validadas por el Comité Científico que actúa como contraparte técnica, y material de difusión validado por el Comité Científico que actúa como contraparte técnica.