Trabajadores de la empresa de subcontratación más grande del país denunciarán ante la Fiscalía Nacional Económica y el Sernac de coartar la libertad crediticia de sus trabajadores, forzándoles a solicitar créditos a una financiera de la misma empresa.

Además, denunciarán ante la Ministra del Trabajo los abusos de las empresas del retail contra sus trabajadores subcontratados.

Los Sindicatos del holding Empresas Complementos Recourse, la empresa de subcontratación mas grande del país con 27 mil trabajadores, acusaron a su empleador de negarles los créditos sociales directos de las Cajas de Compensación, para ofrecerles los que entrega una financiera de la misma empresa.

Cuando los trabajadores solicitan el préstamo a la Caja de Compensación, deben entregar los documentos con la solicitud a la financiera de su empleador, Solución S.A, quienes le niegan los créditos a sus empleados para ofrecerles el suyo, cuyo interés es mucho mayor.

El Presidente de la Coordinadora de Sindicatos de Trabajadores del Retail, Cristian Riveros, adelantó que denunciarán esta semana a su empleador ante la Fiscalía Nacional Económica por coartar la libertad crediticia de los trabajadores, y ante el Sernac por no respetar la ley del Crédito Universal.

Los dirigentes sindicales denunciarán además ante la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, los abusos a los empleados subcontratados en supermercados y grandes tiendas.

Felipe Chamorro, Presidente del Sindicato Complementos Chile, aseguró que hay empresas que prefieren pagar la multa ante la inspección del trabajo por no entregar los libros de asistencia para que no les detecten sus malas prácticas laborales.

Los dirigentes sindicales incluso acusaron que en empresas del retail no se respeta la antigua Ley de la Silla, uno de los primeros logros de los movimientos obreros que obliga al empleador a permitir que sus vendedores puedan sentarse.