Inspectores del Consejo Europeo visitaron el Vaticano esta semana con la finalidad de evaluar los planes de este Estado soberano para fortalecer las reglas contra el blanqueo de dinero, anunció el Vaticano el sábado.

El grupo del comité Moneyval “se reunió con representantes de las autoridades del Vaticano encargadas de la cuestión de la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo”, indicó un comunicado del Vaticano.

Este grupo, integrado por expertos legales, financieros y policías de cinco países, llegó el lunes y partió el sábado, según dicho texto.

Estos especialistas deben presentar un informe al respecto durante una sesión plenaria de Moneyval “probablemente a mediados de 2012″, precisó el Vaticano.

En diciembre pasado, el papa Benedicto XVI creó una nueva autoridad financiera después de una embarazosa investigación sobre responsables del banco del Vaticano por la fiscalía italiana.

El Vaticano también aprobó una ley de abril que impone sentencias de hasta 12 años de prisión por blanqueo de dinero y de 15 años por financiación del terrorismo.

En septiembre de 2010, la fiscalía italiana lanzó una investigación sobre el Instituto Vaticano para Obras Religiosas –IOR, el nombre oficial del Banco del Vaticano– y bloqueó fondos por 23 millones de euros (30 millones de dólares), por sospechas de blanqueo de dinero.

El Vaticano también fue excluido de una “lista blanca” internacional de los países que obedecen a estrictos controles financieros. La nueva autoridad financiera está destinada a lograr que la Santa Sede cumpla con las nuevas normas internacionales.