Este jueves una nube tóxica envolvió la escuela La Greda de Puchuncaví. 31 niños y 9 adultos resultaron intoxicados. De nuevo las clases debieron ser suspendidas.

Este es el tercer evento de este tipo en el año. Cerca de la escuela hay dos termoeléctricas. Y uno se pregunta cómo pudieron instalarse ahí, en una zona ya saturada.

La autoridad sanitaria –el seremi- abrió un sumario para investigar la nueva intoxicación, al paso que la calificó como “inaceptable”, pero el asunto es simple: nadie está dispuesto a cerrar una empresa hasta garantizar que no vaya a provocar, de nuevo, una intoxicación. Además Chile es un país donde todo hay que pagarlo y tiene un Estado que aporta mínimamente en salud.

Desde esa perspectiva, no suena del todo ilógico que Codelco, empresa estatal, contamine desde hace muchísimos años. Ni que el efecto en la salud de unos niños no importe tanto porque, al parecer, a nuestro estado la salud le importa muchísimo menos que a los países a los que –quizás de manera cínica- nos queremos parecer.

El comentario es de Nibaldo Mosciatti para Bío-Bío Chile.

http://youtu.be/cEzCg_Ntz-g